Así será el nuevo Google Now que aprovechará al máximo Android M

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Con la llegada de Android M una de las funcionalidades que se verá beneficiada en el sistema operativo de la compañía de Mountain View es Google Now. Este asistente tendrá nuevas posibilidades que lo harán mucho más útil y, por lo tanto, se convertirá en una herramienta que los usuarios podrán utilizar para muchas más cosas en un futuro no muy lejano. Os las contamos.

En un apartado específico en el evento Google I/O que se está celebrando, se han anunciado algunas de las nuevas opciones que serán de la partida en Google Now y que por lo tanto se podrán aprovechar. Para empezar, la propia compañía ha anunciado que se mejora el algoritmo de reconocimiento de voz, lo que directamente lleva a pensar que el asistente será mucho más efectivo ya que con el comando OK Google se podrán hacer más cosas y las acciones que se intenten se realizarán de forma mucho más rápida y concreta.

Ejemplo de uso de Google Now en Google I/O 2015

Mucho más contextual

Lo más importante es que se ha conseguido desde Google que la información que es capaz de mostrar al pedirle información al asistente es mucho más contextual, por lo que resulta mucho más útil su uso. Por ejemplo, la cantidad opciones que se muestran cuando se está da viaje aumentan de forma considerable, siempre teniendo en cuenta lo que se tiene que hacer, el lugar en el que se está y las horas correspondientes. Incluso, se ha podido ver que Google Now recordará el lugar en el que se tiene aparcado el coche en forma de tarjetas.

La contextualidad llega también a las aplicaciones, que serán mucho más compatibles (tanto en cantidad como en opciones). Y, un ejemplo que se ha podido ver es que es posible mediante un recordatorio en forma de tarjeta que pulsando de forma continuada el botón Home, que será clave ahora en Google Now, se accede a las opciones habituales para hacer la compra online. Es decir, que los algoritmos trabajan para hacer más sencillo el uso del asistente.

Se depura el asistente

Esto es también importante, ya que las respuestas de este desarrollo son más rápidas y, por lo tanto, es posible conseguir la información de forma casi instantánea. Sin ir más lejos, al reproducir una canción es posible rediente reconocimiento de voz preguntar la información que se tiene del cantante en cuestión  (lo mismo ocurre con la información de un actor o película). Realmente espectacular lo visto.

Uso de Google Now en Google I/O 2015

Incluso, es posible utilizar Google Now de para con un solo toque de la pantalla para acceder a información con sólo pulsa una vez la pantalla, lo que se ha denominado Now on Tap (que también es parte de Android M). Así, por ejemplo, si aparece un recordatorio de una cena, es posible con esta funcionalidad acceder a la información asociada del restaurante como por ejemplo su número de teléfono o la dirección para llegar mediante el uso como Google Maps.

El caso es que la evolución de este asistente con Android M junto muy bien y parece que todo lo que se podrá conseguir de forma contextual y asociado hará que sea un asistente imprescindible y, ahora sí, que resulte una herramienta indispensable a la hora de poder solucionar de forma rápida diferentes tareas desde el correo electrónico, aplicaciones de mensajería… incluso, es posible pedirle que muestre como es la imagen de una comida que se desconoce. ¿Os parece impresionante?