Lo menos importante del Google I/O 2015: Maps, Chrome, Project Loon y Nanodegree

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Google I/O 2015 nos ha dejado grandes novedades este año: Android M, Project Brillo y Weave, y el sorprendente Google Photos. Sin embargo, también hemos visto más anuncios, de una menor relevancia, pero anuncios al fin y al cabo que son interesante en el mundo de Google y el universo androide, hablamos de las novedades de Maps, Chrome, Project Loon y Nanodegree.

Un Maps más universal

Tiene gracias hablar de Maps como un servicio más universal, cuando pocos servicios incluyen tanto a todos los usuarios del mundo como un mapa. Sin embargo, lo cierto es que Google Maps no estaba disponible para todos los usuarios del mundo como lo estaba para nosotros. Sí, tú y yo podemos utilizar Google Maps, pero si vives en un pueblo sin cobertura, de poco te servirá tener un teléfono inteligente con Google Maps. Ahora eso se acabó. Google Maps pasa a estar disponible offline. “Pero si ya lo estaba”, dirás tú. Si dices eso es que no lo has intentado utilizar mucho. En realidad, Google Maps no estaba disponible para descargar offline en lo que se refiere a todo el mundo. Y eso es un problema para usuarios que no tienen conexiones a Internet o que viven en zonas donde es fácil que cuando necesiten conexión, no la tengan. Ahora Maps permitirá descargar mapas offline y utilizar el navegador sin conexión. ¿Estarán disponibles todas las zonas por fin? Desgraciadamente, es un dato que Google no ha acabado de especificar, aunque lo más lógico sería pensar que sí, al fin y al cabo en eso consistía el anuncio. Pronto lo sabremos.

Nueva versión de Maps para Android

Compresión en Google

Google ya tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo, pero para alcanzar el siguiente “billón americano” de usuarios, tendrá que hacer mucho más que lanzar servicios de fotos ilimitadas. Para ello es necesario que ayude a estos usuarios a utilizar Internet. De qué les sirve Google si no pueden utilizar el buscador porque su conexión es mala. Para ello Google ha optimizado al máximo su buscador, que se podrá utilizar con conexiones de baja velocidad en una modalidad de compresión. Se trata de un modo que será algo más simple visualmente, sin mostrarnos vídeos en las búsquedas, sino más bien mostrando solo resultados de la propia búsqueda son estilos simplificados. Curiosamente este buscador, aun siendo menos rico en elementos, es más rápido y pesa menos. Y nos vamos a beneficiar todos aquellos en momentos en los que no tengamos conexiones de alta velocidad.

Project Loon

Continúa Google con Project Loon, su plataforma para ofrecer Internet allá donde los cables no llegan. Son los globos aerostáticos de la compañía los que se encargan de ello. Ahora son capaces de dar cobertura a regiones cuatro veces más grandes. La conexión que ofrecen es de 10 Mbps, y son capaces de tener una autonomía de unos 100 días, momento en que hay que sustituirlos por otros. “100 días es poco”, pensaréis. ¿Creéis que las antenas e instalaciones de los operadores móviles reciben mantenimiento cada más tiempo?

Project Loon

Nanodegree

Google ha pasado por encima de este nuevo lanzamiento, del que sabremos más, aunque ya esta mañana se había publicado algo. Según parece, faltan desarrolladores para Android, y Google va a tratar de crearlos ofreciendo formación. Nanodegrees, que proviene de Nano (pequeño) y degree (grado). Algo así como unos estudios, formación o una minicarrera, en la que podremos aprender a desarrollar para Android. También es mini en precio, 200 dólares al mes por algunos contenidos, pero en general, formación gratuita. Y dirás de nuevo, “eso no es poco dinero”. No lo es. Y es que, no son pequeños grados de formación, sino que más bien son pequeños grados de formación de alto nivel. Hay que decir, eso sí, que todos los contenidos estarán gratis en línea para que cualquiera pueda recibirlos. El pago solo lo tendrán que realizar aquellos que quieran ir un poco más allá y contar con un tutor, con trabajos que cumplir, con una certificación final. Dicho de alguna manera, puedes recibir la misma formación pagando que sin pagar, aunque este último modo te llevará más esfuerzo (el que aprende por sí mismo, aprende mejor). Los cursos llevarán entre seis y nueve meses, a 10 horas al mes.

Según Google, estos grados se tendrán en cuenta a la hora de ser un candidato para ser contratado por Google y por otras compañías relacionadas con Android. “Si haces lo que te decimos, puedes conseguir un empleo en Silicon Valley con un suelo de 100.000 u 180.000 dólares”. En fin, hablar de trabajos de ese tipo en España es algo extraño. En cualquier caso, se podrán registrar los estudiantes este jueves.

Más información: Google Nanodegree