Project Brillo, el sistema operativo de Google para el Internet de las Cosas

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hablamos de él cuando aparecieron las primeras novedades de este sistema operativo, pero lo cierto es que ahora ya es oficial, y lo hemos comenzado a conocer a fondo. Project Brillo es el nuevo trabajo de Google para lanzar un sistema operativo para el Internet de las Cosas. Un nuevo Android para minidispositivos inteligentes como bombillas, cerraduras, puertas…

A partir de Android

Google Brillo, tal y como ya esperábamos, está basado en el propio Android, por lo que su integración con el sistema operativo será total. Por supuesto, sigue tratándose de una versión reducida de este, pues sus funciones serán menos complejas y será mucho más simple. Aun así, es el primer paso para conectar el hogar con nuestros dispositivos inteligentes.

Operaciones y conectividad

La clave de Brillo reside en que se encarga de funciones que eran necesarias para poder convertir los diferentes elementos en inteligentes. Hablamos de la capacidad para poder realizar operaciones, entender órdenes y ejecutarlas, que es lo que denominamos sistema operativo, y luego de poder conectarse con otros dispositivos, tanto para recibir las órdenes, como para dar la información al ejecutar las diferentes órdenes. Brillo contará con compatibilidad nativa para conectarse por medio de WiFi y Bluetooth con otros dispositivos. Es decir, que los fabricantes podrán lanzar, por poner un ejemplo, bombillas inteligentes, con Brillo como sistema operativo, y con los componentes necesarios para que estos dispositivos se conecten con smartphones, relojes, ordenadores… Google ha dado a los fabricantes la plataforma que tienen que utilizar e instalar en sus dispositivos.

Brillo

Weave

Pero Brillo no tendría futuro sin Weave. Esta última plataforma que se ha presentado oficialmente junto a Brillo es la base para el Internet de las Cosas. Y es que, para estos dispositivos es imprescindible estar conectados a Internet, a una plataforma que tenga siempre sincronizadas todas las cosas. Si estamos en casa, desde el smartphone podemos conectar con el aire acondicionado, inteligente, y darle la orden de apagarse. Pero si nuestro hermano está fuera de casa y quiere encenderlo, ¿cómo sabrá que lo hemos apagado, o que lo hemos encendido? Y es más, si no puede conectar con el dispositivo, ¿cómo lo va a encender? Weave será la base. Los dispositivos de casa estarán conectado a Weave y lo smartphones y tablets también. Así, con un móvil podemos dar la orden directa al aire acondicionado de que se apague, este la enviará a Weave, y los dispositivos inteligentes de la familia que se conecten a Weave conocerán si el aire acondicionado está apagado o encendido. También puede ocurrir al revés, que la orden se envíe a Weave, y que desde aquí llegue al dispositivo.

Lo mejor de todo es que Weave es una plataforma que estará abierta para otros fabricantes. Pensamos, como es obvio, en los Windows Phone, en los ordenadores con Windows, en los iPad, en el iPhone y, por supuesto, en el Apple Watch. De nuevo, Google pone la plataforma para que los demás comiencen a construir sobre ella.

Disponibilidad

Como habéis podido ver, será Project Brillo, y no Google Brillo, y eso es porque todavía es un proyecto y no es definitivo. La primera versión, todavía no definitiva, llegará en el tercer trimestre del año 2015, en lo que tiene que ver con Brillo. En lo que respecta a Weave, este llegará en el cuatro trimestre. Para entonces, Google explicará más de estas plataformas.