Conoce las novedades más importantes de Android M y los beneficios que suponen

Escrito por
Android

La versión preview de Android M es ya una realidad y, por lo tanto, se han comenzado a conocer las novedades más importantes (aparte de las ya anunciadas en el evento Google I/O) que son de la partida en la nueva iteración de la compañía de Mountain View que lanzará dos actualizaciones de esta versión antes de que sea definitiva.

Para hacerse una idea de lo que tiene de nuevo Android M vamos a listar las novedades que ya san ido conociendo y los beneficios que estas tienen para los usuarios (así como sus posibles aplicaciones en el día a día). De esta forma, se puede tener una idea clara de si merece la pena esta nueva versión del sistema operativo y si las correcciones que incluye avanzan respecto a los fallos que tiene Lollipop.

Google Photos

Las novedades “escondidas” de Android M

Iré desgranando una por una las novedades que son de la partida en la nueva versión del sistema operativo y que se han confirmado que están incluidas, ya que algunas como Now on Tap se han confirmado que no serán de la partida por completo hasta que la versión final de Android M (por cierto, las novedades más importantes anunciadas las pudes conocer en este enlace que ayer mismo publicamos). Os dejo el listado:

Autobackup para aplicaciones

En Android M se incluirá una funcionalidad para realizar una copia de seguridad de las aplicaciones que se utilizan y, de esta forma, poder restaurarlas de forma eficiente ante una reinstalación del sistema operativo. Este proceso es automático y no necesita de configuración el usuario, que si borra los datos de su cuenta las apps corren la misma suerte. Los nuevos datos se guardan cada 24 horas y, lo cierto, es que de cara a los usuarios este es un paso esencial ya que hace mucho más sencillo el cambio de terminal o el reiniciar de fábrica un dispositivo con Android. Todo un acierto.

Direct Share

Se mejora algo que ya es bueno: el compartir contenidos desde un terminal Android. El caso es que se viene a solventar algo que no es precisamente positivo: el listado de aplicaciones o medios para elegir cómo se comparte suele ser largo. Ahora, Android M reorganiza por uso e importancia y todo es mucho más cómodo. Otro avance que en el día a día será positivo, ya que reducirá de forma significativa el tiempo que se emplea en estos procesos.

Hotspot versión 2.0

Con esta funcionalidad se potencia el poder utilizar un terminal con Android M como punto de accesos inalámbrico. La nueva inclusión es la compatibilidad con las bandas de 5 GHz, por lo que la estabilidad y velocidad es mayor (y se incluyen menos transferencias). Esto se utiliza si el resto de dispositivos es compatible y, si necesitas acceder a Internet desde cualquier lugar, esta opción es muy positiva ya que todo es mucho más eficiente.

Hotspor en Android M

Más opciones en la pantalla de bloqueo

Pues sí, Google ha añadido nuevas funcionalidades en la pantalla de bloqueo, ya que ahora al hacer “swipe” desde la izquierda es posible abrir aquí la búsqueda por voz y su correspondiente reconocimiento. Además, se da acceso directo a la marcación en el terminal. Muy útil esto para poder usar los modelos con Android M de forma mucho más rápida y con menos pulsaciones.

Pantalla bloqueo Android M Gestor RAM en Android M

Gestor de memoria RAM

Ahora en el espacio específico para conocer el uso de la RAM aparece mucha más información, como por ejemplo la que se ha utilizado de media o la máxima.  Eso sí, esta opción está algo escondida en el apartado Aplicaciones de los Ajustes. El caso es que se puede conocer datos del uso de la RAM y tomar medidas al respecto. Una opción positiva para conocer cómo funciona en cada momento los modelos con Android M.

Novedades menores y curiosas

Aquí indicado opciones que no son vitales pero sí que resultan de gran ayuda o, al menos, son simpáticas. Un ejemplo de lo que decimos es el habitual huevo de pascua que se esconde en el sistema operativo de Google y que en Android M es el que pude ver en la imagen que dejo a continuación:

Huevo de pascua en Android M

Configuración de los accesos rápidos

Esta novedad se llama System UI Turner y permite ajustar de una forma sencilla y rápida los accesos rápidos de la Barra de notificaciones. Es posible eliminar iconos, cambiarlos y mucho más simplemente arrastrando estos. Sin duda alguna, una opción interesante para adaptar de la mejor forma posible las opciones de los terminales con Android M.

Gestión de accesos rápidos en Android M

Tema oscuro

Este es un añadido que permite elegir un tema oscuro para Android M, por lo que el fondo de la pantalla deja de ser blanco. No implica más que una mejora estética, pero lo cierto es que es positivo tener la opción para que así el usuario seleccione la que mejor se adapta a sus necesidades.

Nuevo tema oscuro en Android M

Desinstalación desde el escritorio

Es algo sencillo: simplemente cuando se selecciona el icono e una aplicación instalada en el terminal, Android M ofrece la posibilidad de quitar esta de la pantalla o eliminarla directamente. Es algo que hace el proceso de borrado mucho más rápido y puede ser una de las mejoras que en el día a día tengan un mayor impacto.

Desistalación aplicaciones Android M

Hay más opciones que, en cuanto vayamos conociendo las funcionalidad que tienen, ya que con el nombre en ocasiones no se sabe muy bien lo que son capaces de hacer, os iremos comentando. ¿Os va convenciendo Android M?