Google, devuélvenos el Nexus 5

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Nexus 6 no ha estado a la altura de las circunstancias. Sí, es cierto que como móvil y en relación al mercado, quizás sea incluso mejor smartphone de lo que fue el Nexus 5 en su momento. Pero se ha perdido ese representante del Stock Android. Y ahora, con la presentación de Android M, no podemos hacer menos que pedirle a Google que nos devuelva el Nexus 5.

Stock Android

Ayer Google anunció unas cuantas novedades que llegarán con sus sistema operativo Android M, y hoy hemos acabado de conocer el resto de características que aterrizarán cuando se lance definitiva, además de muchas otras que iremos conociendo de aquí a septiembre/octubre, que será cuando se lanzará. Sin embargo, estas características son solo para la versión Stock de Android, y no para las versiones de los fabricantes de smartphones. Si pensamos en los Samsung Galaxy o los LG, vemos que muchas de estas novedades ya estaban presentes, como es la posibilidad de ver varias aplicaciones en pantalla a la vez, o cambiar el aspecto de oscuro a claro, algo que estas compañías consiguen al permitir cambiar por completo el aspecto de la interfaz con los diferentes temas. Sin embargo, la gran ventaja de Stock Android es lo bien que funciona, su rapidez, y hasta esa coherencia en el diseño que no se aprecia en las interfaces de LG o Samsung. Al final, digámoslo, Stock Android es al mundo androide, lo que iOS es al mundo de Apple. Y el Nexus es al mundo androide, lo que es el iPhone al mundo de Apple. El problema es que ahora mismo no hay Nexus que valga.

Nexus 5 Blanco

El Nexus 6 no es un móvil Nexus

Por algún motivo Google decidió lanzar el ballena-móvil del Nexus 6, con una pantalla gigante de 6 pulgadas, grandes características, y un tamaño difícilmente comprensible. Los estudios dicen que los usuarios quieren comprar móviles de entre 4,5 pulgadas y 5,7 pulgadas. ¿Sabéis cuántos móviles con Stock Android se venden actualmente con ese tamaño de pantalla? Ninguno. El Nexus 6 supera ese tamaño de pantalla, y el Nexus 5 ya no está a la venta. Eso significa que los usuarios de hoy en día no pueden comprar el que sería el iPhone con Android. No pueden comprar un móvil normal en el que contar con las características que Google anunció ayer.

Nexus 5

Devuélvenos el Nexus 5

Es por eso que, desde aquí, le pedimos a Google que nos devuelva el Nexus 5. Queremos un móvil con un tamaño convencional. Ya han aparecido datos de dos posibles móviles Nexus, uno de 5,2 pulgadas y otro de 5,7 pulgadas. Pero además, también queremos que el nuevo Nexus tenga un precio parecido a los Nexus anteriores. Sabemos además que Nexus 5 podría ser el nombre del nuevo móvil, dado que volvería a un tamaño de pantalla dentro de entre 5 y 5,9 pulgadas. Queremos ese nuevo Nexus 5. Los usuarios seguirán comprando más Samsung Galaxy, más LG, más HTC y más Sony, pero no queremos perder ese smartphones insignia que se convierte en el referente al hablar de Android, ese móvil que de verdad se compara con el iPhone, y ese móvil que es el objetivo cuando se habla de lanzamientos de nuevo sistema operativo. Esperemos que el 2015 nos deje un nuevo Nexus 5 que recupere el espíritu de los dos anteriores móviles de Google.