Los relojes inteligentes deben dar un paso adelante, y todo depende de Android Wear

Escrito por
Android Wear

Hace no mucho, publicamos un post en el que hablábamos de que los usuarios que habían comprado un reloj inteligente, difícilmente podían dejar de utilizarlo. Tienen funciones interesantes. Sin embargo, tienen que dar un paso adelante, y puede que todo dependa de Android Wear, pero desde luego no va en la dirección apropiada.

Solo mandos a distancia

Cuando llegaron los primeros relojes inteligentes, entre ellos alguno de Sony, incluso antes que los Android Wear, todos tenían las mismas características y funcionalidades. Y curiosamente, hoy, seguimos exactamente igual, con las mismas funcionalidades, que son las de actuar como mando a distancia. En principio eso podría estar bien para muchas cosas, pero todavía faltan muchas otras. El que un reloj inteligente sea autónomo no depende principalmente de que cuente con conectividad móvil o no. En realidad, muchas aplicaciones no requieren de esa conectividad, como ocurre, por ejemplo, con Spotify. Y es que, todos los usuarios Premium de esta aplicación, por ejemplo, son Premium para poder escuchar música Offline. ¿No podría un reloj inteligente servir para llevar siempre música y escucharla con unos auriculares o con un altavoz Bluetooth? Podría, pero todo depende de Google y Android Wear. Actualmente, los relojes inteligentes solo son mandos a distancia para activar diferentes funciones del reloj inteligente. Guardar una nota, ver un email, o incluso responder un mensaje, poner la siguiente canción, o incluso buscar una para escucharla, pero al final son funciones que tienen como objetivo ejecutar una acción principal en el dispositivo inteligente que es el móvil. Eso no es lo que queremos.

Android Wear

Funciones propias

Estamos de acuerdo en que un reloj inteligente no puede ser capaz de ejecutar Real Racing 3, o de que no nos puede permitir responder a mensajes escribiendo en un teclado como en un smartphone o un tablet. Eso es correcto. Pero… con una conexión a Internet por WiFi, ¿por qué no permitirnos ver los tweets de un usuario sin necesidad de tener un smartphone cerca? Y todo esto lo decimos concretamente por la aplicación renovada que ha anunciado Spotify para Android Wear, y que llegará próximamente. ¿Una buena noticia? No. Es cierto que añade algunas funciones, pero solo nos lleva a caminar por la dirección equivocada. Antes solo podíamos ir a la siguiente canción o a la anterior, o pausar la canción, desde el reloj. Ahora se nos permite desplazarnos por las listas, las canciones y los álbumes y seleccionar más canciones. Pero lo ideal sería poder escuchar música desde el reloj. Al fin y al cabo, ¿no es posible? Tenemos un procesador, una memoria de 4 GB, y una memoria RAM de 512 MB. Además, existe conectividad Bluetooth y WiFi. La RAM y el procesador son suficientes para ejecutar una aplicación únicamente que ejecute música. Una aplicación, además, que no tendrá muchas funciones extra. Los 4 GB de memoria deben ser suficientes. Yo utilizo Spotify sin problemas en un móvil con una memoria de 8 GB, y tengo música offline. Obviamente no toda la que quiero escuchar durante toda mi vida, sino solo algunas listas que no ocupan más de 1 GB. Pero una lista completa en la calidad normal en Spotify puede ocupar entre 200 y 300 MB, y hay espacio más que de sobra para un dispositivo que no tiene las funciones de un móvil.

Android Wear Sampler Portada

¿Por qué no podemos escuchar música de Spotify desde Android Wear? En parte, porque Google no ha dirigido a los desarrolladores en el camino correcto, y quizás es porque todavía no han decidido qué camino seguir, algo muy común dentro de Google. Android Wear debe dar un paso adelante y ser mucho más que un sistema operativo para mandos a distancia que llevamos en la muñeca, tiene que dar versatilidad al reloj inteligente. Por suerte, el Apple Watch ya está aquí. Y tal y como Google bien dijo ayer, hay muchos más programadores para iOS que para Android. Cuando los programadores lancen apps para el Apple Watch con muchas más funciones que las que hay para Android Wear, entonces Google comenzará a dar pasos para recuperar el terreno con Apple. Lo peor es que han llegado antes que los de Cupertino y que han tenido tiempo de sobra.