A finales de año, estarás pagando ya con tu móvil

Escrito por
Samsung

Al final ha llegado, ha tardado un poco, pero la propuesta real de Google para llegar al mundo de los pagos móviles ya está aquí, hablamos de Android Pay. Su lanzamiento definitivo se producirá antes de final de año y ya está todo listo para que comience a funcionar. Tiene muchos factores a su favor que harán triunfar esta plataforma.

Con el 89,9% del mercado

Apple Pay se lanzó hace ya unos cuantos meses pero todavía no está activo en España. En principio, es razonable, al fin y al cabo, ¿cuántos usuarios en España se beneficiarían de Apple Pay? Tal y como explican nuestros compañeros de ADSLZone, tan solo un 7% de los usuarios españoles tiene un iPhone. Un 2,8% tiene un Windows Phone. Y todo lo demás, es para Android. Y eso significa que un 89,9% de los usuarios españoles tienen un móvil Android, y es por ello que para cualquiera puede ser fácil llegar a la conclusión de que los pagos móviles entrarían en la zona popular de España cuando fueran traídos de la mano por los de Google. En este caso, es Android Pay la plataforma que utilizaremos, que cada vez está más definida, y que estará disponible antes de finales de año, habiendo llegado a acuerdos ya con entidades bancarias, con entidades de tarjetas de crédito, y con diferentes comercios.

Samsung Pay

Pagando por NFC

Lo que todavía está por ver es toda la cantidad de smartphones que cuentan ya con tecnologías como NFC, porque en realidad podrían no ser tantos. Pero sí lo son. Lo son porque Android Pay solo estará disponible para teléfonos inteligentes con Android KitKat en adelante. Actualmente, entre KitKat y Lollipop, ya se han conseguido la mitad de los usuarios. Probablemente de aquí a que se lance Android M con los nuevos dispositivos y con Android Pay, ya habrá más usuarios con KitKat o Lollipop. Y hay que tener en cuenta que estos datos sobre la cuota de mercado del sistema operativo son internacionales. Es común que en países latinoamericanos, africanos, y asiáticos, se conserven los smartphones con sistemas operativos anteriores a KitKat, por lo que lo más probable es que la cuota en España de dispositivos con KitKat o Lollipop sea todavía mayor.  Al final, la clave reside en que la mayoría de los dispositivos inteligentes con KitKat o Lollipop ya cuentan con NFC, porque era una tecnología que no solo estaba en auge, sino que ya había triunfado. Más de la mitad de los usuarios de España podrían utilizar esta nueva plataforma, así como los usuarios de iOS, que cuentan con Apple Pay. Esto último lo decimos porque aunque es la plataforma rival, el que todos los fabricantes cuenten con su plataforma es determinante para que los comercios estén interesados en integrar estas tecnologías.

Pronto, antes de acabar el año, podremos estar pagando con nuestro móvil, acercando el dispositivo a los terminales de pago. La inmensa mayoría de estos ya han sido renovados en España para ser compatibles con tecnología NFC, por lo que eso no será ningún problema. Se acabó eso de tener que llevar siempre dinero con nosotros. Ahora podremos pagar en cualquier lugar y en cualquier momento, igual de fácil que enviamos un mensaje de WhatsApp.