Cómo establecer un límite de consumo de datos en Android Lollipop

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El sistema operativo Android Lollipop ofrece la posibilidad de establecer manualmente un límite de uso de datos, lo que resulta bastante útil. Con este se puede prevenir que el consumo que se realiza esté controlado y, por lo tanto, que no se supere el que se tiene contratado (y el gasto adicional que esto supone en el caso de que así se establezca en la taifa que se tenga). Te indicamos cómo hacer esto en la última versión del desarrollo de Google.

Lo cierto es que el proceso de configuración para esta funcionalidad de Android Lollipop es de lo más sencillo, algo positivo ya que resulta de gran utilidad. Es posible seguir los pasos que vamos a indicar tanto en teléfonos como en tablets, ya que es algo que se integra de forma nativa en Android y, además, todas las interfaces de usuario como por ejemplo Sense o TouchWiz mantienen esta opción.

Android 5.0 Lollipop

Pasos a realizar

Estos no suponen riesgo alguno para la integridad del dispositivo con Android Lollipop, por lo que no hay que tener ningún tipo de miedo. Además, todo el proceso es completamente reversible, lo que siempre es positivo. Para empezar, lo que se debe hacer es acceder a los Ajustes del sistema (puedes utilizar para ello el icono con forma de rueda dentada que hay en la Barra de notificaciones). Posteriormente, selecciona el apartado denominado Uso de datos. Ahora, dependiendo del terminal que se utilice, aparecerá un botón denominado Datos móviles -puede ser que también esta opción aparezca utilizando el menú de Android-.

El deslizador que activa la funcionalidad para restringir el uso de datos en Android Lollipop estará apagado, por lo que tendrás que cambiar esto. Ahora, aparece uno nuevo llamado Establecer límite de uso de datos que también debes activar. En este momento en el gráfico de la pantalla aparecen dos líneas que se pueden manipular: una es el límite para acceder a Internet mediante datos en el dispositivo en cuestión -de color naranja- y, la segunda, se debe colocar antes, ya que lo que hace es mandar un aviso -de color negro-.

Uso de datos en el menú Ajustes de Android Lollipop Opciones de Uso de datos en Android Lollipop

Una vez hecho esto, todo estará terminado y ya tienes configurado el límite de uso de datos en Android Lollipop. Este es un proceso sencillo, que te permite estar informado de tu consumo y evita costes adicionales en la tarifa contratada, por lo que es útil. Otros trucos los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.