Android M no pedirá permiso para que las apps se conecten a Internet, ¿peligro?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El mundo de la tecnología avanza, y con él van hacia delante los smartphones, los sistemas operativos, y las tiendas de aplicaciones. Android M, la nueva versión del SO de Google, llega con mejoras en lo que a la gestión de permisos se refiere, dándonos más posibilidades a los usuarios. Pero ya no nos pedirá permiso para que las aplicaciones se conecten a Internet. ¿Peligro?

Cambiando los permisos

Hasta el momento, al instalar una aplicación en un móvil o un tablet Android, antes de aceptar que se inicie el proceso de instalación, nos aparece una ventana en la que se nos informa de los permisos que le estamos dando a la aplicación cuando la instalamos. Eso no está mal, porque nos informa, pero es un poco inútil, porque al final, si un usuario quiere utilizar una app, le tiene que dar todos los permisos a esa app, y si no, no la puede instalar. Así, todos acabábamos instalando las aplicaciones sin fijarnos en los permisos. Android M ha cambiado eso, ahora los permisos se piden cuando estos se van a utilizar, y no cuando se instala la aplicación. Por ejemplo, WhatsApp tiene funciones de micrófono y de cámara. Pero no nos pedirá que le demos ese permiso hasta la primera vez que vayamos a echar una foto desde WhatsApp o que vayamos a enviar un mensaje de voz. Y con ese primer permiso, ya no nos lo volverá a pedir. Aun así, podemos ir a Ajustes > Aplicaciones, y desactivar o activar los permisos que queramos de manera individual, y no todos en un bloque, como ocurría hasta ahora. Eso es algo muy positivo de Android M.

Permisos Apps

Sin permiso para conectarse a Internet

No obstante, se ha “eliminado” un permiso, tal y como tratan de explicar nuestros compañeros de ADSLZone. Ahora ya no es necesario darle a la app permiso para conectarse a Internet, dado que da por sentado que tiene permiso para conectarse a Internet.

¿Hay peligro?

¿Se puede interpretar esto como que Google está tomándose un permiso que nosotros no le hemos dado? En realidad no. Cuando instalamos WhatsApp, Facebook, o el 99% de las aplicaciones de Google Play, estamos dando por sentado que las vamos a utilizar para conectarnos a Internet, y, por tanto, no necesitamos dar permiso de ningún tipo, pues en realidad la propia instalación que nosotros solicitamos ya es una cesión de ese permiso.

Así las cosas, solo hay algo que nos podría preocupar, y es que las aplicaciones se conecten a Internet cuando nosotros no queremos que lo hagan, simplemente para poder mostrarnos publicidad actualizada. Bueno, ¿es eso un problema? No lo es si tenemos en cuenta que hoy en día instalamos las aplicaciones casi sin mirar los permisos, y que el de la conexión a Internet no es uno de los que preocupa a los que sí se fijan en los permisos. Además, es probable que la versión definitiva de Android M llegue ya con la opción de poder seleccionar que apps pueden descargar datos en segundo plano, o incluso qué apps pueden conectarse a Internet. Y si no es así, siempre podréis utilizar una aplicación como Opera Max, que es incluso muy útil para nosotros hoy en día, al darnos esas prestaciones mencionadas, tengamos KitKat, o Lollipop.

Repasa aquí las principales novedades de la nueva versión del sistema operativo, Android M.