Recupera los datos perdidos de tus tarjetas microSD

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El uso de tarjetas de memoria con los dispositivos Android, siempre que estos sean compatibles, es bastante frecuente ya que de esta forma no se abusa del almacenamiento interno. Es posible que sin querer en un momento dado se tenga un problema como por ejemplo que se elimine información de estas sin quererlo. Te indicamos como intentar hacerte de nuevo con los datos perdidos de tus tarjetas microSD.

Evidentemente lo que indicaremos no es una garantía total, ya que es posible que por temas físicos de las propias tarjetas (si la elegida está rota poco o nada se puede hacer de forma personal), el tiempo que ha pasado o el proceso utilizado no sea posible recuperar de nuevo los datos perdidos de tus tarjetas microSD. Pero, el caso, es que es posible intentarlo y en más de una ocasión se llegará a un “final feliz” al concluir el proceso.

Tarjeta de memoria tipo microSD

Fallos de la tarjeta microSD

Lo primero, y antes de nada, hay algunas cuestiones que se deben tener en consideración cuando un terminal Android manda el mensaje de error de lectura de una tarjetas microSD. Esto puede ser debido a un mal contacto y, simplemente, sacando el elemento de la ranura una vez que ha apagado el dispositivo y volviendo a colocarlo se corrige lo que pasa. Por lo tanto, esto es algo que se debe hacer en un primer momento y, por cierto, recomendamos limpiar los contactos de la tarjeta en este momento con un papel o algodón seco.

Tarjeta microSD dañada

Si los errores son del controlador o de la propia memoria flash, el panorama es bastante desalentador, ya que no hay grandes soluciones al respecto, más que llevar el elemento a una empresa especializada en recuperar datos perdidos de tus tarjetas microSD. Esto no suele ser precisamente económico, y sólo es recomendable si la información contenida es muy sensible

Datos borrador por error

Esto es algo que a más de uno nos ha pasado: sin querer, hemos eliminado información de una tarjeta microSD y esta  es necesaria. En este caso, hay opciones que son bastante fiables y que suelen dar resultados convincentes. Un ejemplo es el uso de la herramienta Recuva, que se puede descargar en este enlace.

Este software se instala en ordenadores y necesita el poder utilizar la tarjeta en el equipo en concreto, por lo que se debe recurrir a un adaptador específico. Una vez conseguido esto, simplemente se debe ejecutar Recuva y seguir los pasos del asistente que aparece. De esta forma, se comprobará si es posible recuperar los datos perdidos de tus tarjetas microSD. Por cierto, incluso es posible utilizar este software de recuperación del almacenamiento interno de los terminales móviles que se conectan al PC.

Software Recuva de recuperación

El caso es que esta opción, sin que sea efectiva al 100% (el propio programa ya muestra en un porcentaje la capacidad que tendrá para recuperar los archivos), sí que resulta una herramienta útil para poder tener de vuelta algunos datos perdidos de tus tarjetas microSD. Sin duda una posibilidad que siempre hay que tener en mente como salvavidas.