Android M tiene un secreto… y tiene que ver en las opciones de su interfaz

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Poco a poco se van conociendo algunos detalles que son de la partida en la versión de prueba de Android M y de lo que nada se hablaron en la presentación del evento Google I/O, momento en la que fue anunciada. Y se acaba de conocer un “secreto” que estaba escondido en este desarrollo de la compañía de Mountain View, y que tiene mucho que ver con el diseño de la interfaz del sistema operativo.

Concretamente, de lo que estamos hablando es que, por lo que se ha conocido en Reddit, en el interior y sin activar en Android M se incluye lo necesario para que se puedan gestionar Temas para la interfaz del desarrollo. De esta forma, el aspecto del sistema operativo se podría cambiar de forma radical sin tener que recurrir al uso de aplicaciones de terceros para ellos (como, por ejemplo, los Launcher). Toda una sorpresa, no cabe duda.

Modelos Nexus con Android M

De esta forma, Android M sería la primera versión del trabajo de Google que ofrece esta posibilidad de forma nativa. Lo cierto es que esto supondría un avance muy importante, ya que las opciones de configuración por parte de los usuarios a la hora de adaptar el uso del sistema operativo aumentarían de forma exponencial, aunque está por ver si esto afectaría al rendimiento del desarrollo… algo que, sobre el papel, no debería ocurrir.

La opción elegida, llega desde Sony

Teniendo en cuenta que hablamos de una versión de prueba de Android M y que la opción de los Temas está desactivada (sus razones tendrá Google), hay que decir que la funcionalidad incluida en el desarrollo se basa en el trabajo RRO (Runtime Resource Overlays) de Sony, que es un fabricante que ofrece este grado de personalización desde hace un tiempo -y al que se han sumado otros como por ejemplo Samsung y Huawei-.

Lo cierto es que esta opción está oculta en Android M y encontrarla ha sido una tarea complicada para el desarrollador que la ha localizado, que ha explicado que parte de tener desprotegido el terminal, ha tenido que indagar mucho en los diferentes archivos de sistema para dar con ella. Pero existir, existe… e, incluso, una vez que la ha activado ha podido probar un par de Temas para comprobar su funcionalidad.

Samsung TouchWiz Temas

Veremos si la versión final de Android M que llegará a finales de este año incluye el servicio de los Temas totalmente accesible, aunque no se debe descartar que esto no ocurra y que estemos ante una inclusión en la que se está comenzando a trabajar de cara al futuro. El caso es que no queda otra que esperar pero, como siempre, las nuevas versiones del sistema operativo de Google incluyen más opciones de las que parece en un primer momento.

Fuente:Reddit