Finalmente Samsung no lanzará sus propias GPUs para dispositivos móviles

Escrito por
Seguridad

Desde hace un tiempo se especulaba con la posibilidad de que Samsung lanzará su propias gráficas integradas en sus procesadores para dispositivos móviles, los Exynos. Y, lo cierto, es que esto tenía bastante sentido en lo referente a ser independiente respecto a otros fabricantes, pero una información que se ha conocido hoy confirma que Samsung no lanzará sus propias GPUs.

Lo que se ha sabido es que se ha llegado a un acuerdo entre Samsung y ARM, que es la compañía que desarrolla los dispositivos que actualmente utilizan los coreanos. Por lo tanto, las cosas se quedan como están, y serán las GPU Mali las utilizadas en los SoC que el fabricante de dispositivos como el Galaxy S6 o los Galaxy Note integrará en sus procesadores Exynos. Así, parece que no se ha querido asumir los riesgos que llevaría comenzar el diseño y fabricación del nuevo hardware.

ARM Logo

El anuncio del acuerdo del que hablamos lo ha comunicado ARM en una nota de prensa (concretamente con las palabras del directivo de la compañía Mark Dickinson) y, uno de los detalles interesantes en esta, es que se indica claramente que la colaboración es a largo plazo, por lo se puede indicar de forma casi definitiva que Samsung no lanzará sus propias GPUs. El caso, es que el desarrollador de los componentes Mali -grandes rivales de los Adreno-, se lleva un excelente compañero de viaje que utiliza sus productos de una forma intensiva y en grandes cantidades.

Acuerdo sin limitaciones

Oreos detalles que se han conocido es que la colaboración no se limita a las GPU de gama más alta, como por ejemplo la recientemente anunciada Mali-T880. Por lo tanto, se puede pensar que si se utilizan los modelos de gama media y de entrada, es que Samsung podría estar pensando en ampliar su catálogo de producto en lo que se refiere a los procesadores. Y, de esta forma, competir con fabricantes como Qualcomm o MediaTek. De ser cierto esto, sería un paso importante que beneficiaría claramente a los usuarios.

MediaTek también se suma a la fiesta de los procesadores de 64 bits

El caso es que parece muy claro que Samsung no lanzará sus propias GPUs, pese a lo que se había comentado anteriormente, y según la propia compañía Coreana “la escalabilidad, calidad de imagen y bajo consumo de la gama de ARM les aporta una gran flexibilidad”. Por lo tanto, nada variará en lo que se refiere a los Exynos y, así, no se avecinan grandes cambios en el mercado de las tarjetas gráficas para los dispositivos móviles. ¿Os parece un buen movimiento para ambas compañías?

Fuente: ARM