Motorola Moto G 2013, después de actualizar a Android 5.0 Lollipop, ¿cómo hacer que vuelva a funcionar bien?

El Motorola Moto G 2013, el Original, es un smartphone que nos encanta. Hemos hablado muy bien de él desde que se lanzó, y la actualización a Lollipop fue una gran noticia. Un smartphone tan económico y equilibrado actualizando a la nueva versión. Pero lo cierto es que se ha perdido en fluidez y en rendimiento. ¿Hay solución? Lo cierto es que sí.

Los problemas de Lollipop

En primer lugar, hay que decir que es lógico que el smartphone no funcione tan bien con Lollipop como con KitKat. Tengamos en cuenta que la anterior versión, Android 4.4 KitKat, se optimizó para funcionar bien con smartphones con memorias RAM de muy poca capacidad, y todo se centró en mejorar el rendimiento al máximo. Lollipop, en cambio, se centró en el aspecto visual, e incluyó algunas modificaciones en el funcionamiento, como el paso a ART como máquina virtual. Esto ha hecho que Lollipop sea un sistema operativo menos óptimo. Dicho esto, aun así, no todo es culpa de Lollipop en el caso del Motorola Moto G, y hay cosas que podemos hacer.

Los problemas de actualizar

Si sabéis un poco de tecnología, estaréis al tanto en lo que tiene que ver con las cuestiones de las actualizaciones de los sistemas operativos para ordenadores, sean Windows o Mac. Puedes actualizar sin complicarte, con el procedimiento automático del sistema operativo. Pero lo cierto es que lo más recomendable si queremos que el funcionamiento sea el mejor es que instalemos el sistema operativo desde cero, y no sobre una base que es el sistema operativo anterior. En ordenador es normal hablar del debate sobre si es mejor instalar desde cero, o actualizar con normalidad. Pero en un smartphone ese debate no existe nunca, porque lo cierto es que los fabricantes no nos dan más opciones que actualizar con normalidad sobre la base de la anterior versión. Para instalar desde cero, tenemos que rootear en función del smartphone que sea, o en cualquier caso reinstalar de nuevo el firmware. Esto implica también perder la garantía, entre otros, y es un procedimiento complejo para los usuarios básicos. ¿Qué se puede hacer?

Borrar la caché del móvil

KitKat dejó una gran cantidad de archivos en la memoria del móvil que ya no se utilizan para nada. Las aplicaciones también dejan archivos en la memoria caché. También se ha hablado mucho sobre borrar la memoria caché para liberar memoria, pero en el caso del sistema operativo es una cuestión todavía más profunda, porque los archivos que ha dejado la anterior versión ya no van a ser utilizados en muchos casos, y no valen para nada. Algunos sí, pero tampoco hay peligro, pues en realidad las apps van a volver a generar los archivos que necesiten y no se van a borrar los archivos anteriores que teníamos. Ahora bien, ¿cómo borrar la caché completa del móvil?

1.- Lee todo el proceso: Antes de comenzar, lee todos los pasos uno a uno para saber cómo ejecutarlos. Y cuando los entiendas bien, síguelos. Tampoco es muy peligroso equivocarse en una secuencia de botones, pues lo peor que puede pasar es que el móvil se encienda o apague con normalidad y tengas que volver a empezar.

2.- Apaga el móvil: Obviamente, el primer paso es apagar el smartphone. Cuando esté completamente apagado, pasa al siguiente paso.

3.- Inicia el modo Fastboot: Para esto, lo que debes hacer es pulsar durante tres segundos el botón de bajar volumen. A continuación, sin dejar de pulsar el botón de bajar volumen, pulsa el botón de apagado durante unos pocos instantes. Y entonces suelta los dos. Así accederás a una pantalla como la que tenéis en la siguiente fotografía:

Moto G

4.- Desplázate hasta Recovery: Para desplazarte por el menú que tienes delante tendrás que utilizar la tecla de bajar volumen. Utiliza la tecla de bajar volumen para llegar a Recovery. Y una vez que estés ahí, selecciona dicha opción con la tecla de subir volumen. Si todo ha ido bien, verás cómo aparece el logo de Motorola, y a continuación una imagen con la mascota de Android tumbada y la etiqueta Sin Comandos:

Moto G

5.- Entra en Recovery: Ahora llega lo complicado, no por nada, sino porque es fácil que te equivoques con las teclas y tengas que volver a empezar. Atento. Tienes que comenzar a pulsar el botón de apagado, y no lo sueltes hasta que te lo digamos. Cuando lleves tres unos tres segundos, pulsa una vez el botón de subir volumen. Solo pulsar, nada de mantener presionado. Una vez hecho esto, suelta el botón de apagado. Con esto, ya estarás en el menú Recovery, que es como ves a continuación:

Moto G

6.- Selecciona Wipe Cache Partition: Y ahora también es fácil. Solo tienes que desplazarte por el menú con las teclas subir y bajar volumen. Llega hasta la opción Wipe Cache Partition, y aquí confirma con el botón de apagado. Deja que el procedimiento se complete, y que no te extrañe si dura 10 minutos. Una vez finalizado, ya puedes utilizar el móvil con completa normalidad, para ello tendrás que reiniciarlo desplazándote con las teclas de volumen hasta la primera opción: Reboot System Now, y seleccionando con el botón de apagado. Notarás la diferencia en el funcionamiento del smartphone, y aunque no irá igual que con KitKat, el rendimiento debería mejorar.