Google no cobrará comisiones por los pagos con Android Pay

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si hoy en día pagas con una tarjeta de crédito Visa, por ejemplo, Visa gana una comisión por dicho pago. Todos esperábamos que ahora ocurriera algo parecido con las plataformas de pagos desde los móviles, dado que al final tienen acuerdos con las entidades de las tarjetas. Sin embargo, no va a ser así del todo, pues Google no cobrará comisiones por los pagos con Android Pay.

Una plataforma que no genera dinero

Tiene gracia, pues en realidad toda la inversión que la compañía ha realizado en Android Pay no podrá ser amortizada, al menos de manera directo. Y es que, no podrán utilizar la plataforma para cobrar comisiones extras con las que ganar dinero por cada una de las operaciones realizadas por medio de Android Pay. Al parecer, la compañía habría estado negociando tanto con los bancos como con Visa y MasterCard, pero no habría conseguido ser una excepción en las políticas de estas últimas compañías de tarjetas de crédito que impiden que otras compañías cobren comisiones a los usuarios por los pagos. Todo llama la atención debido a que Apple sí que va a ganar dinero, un 0,15% de cada una de las operaciones.

Samsung Pay

¿Una desventaja, o una ventaja?

Para Google será un problema. Estaban obligados, si querían competir con Apple, a lanzar su plataforma de pagos móviles, pero quizás esperaban recibir algo de dicha plataforma. Para los usuarios, sin embargo, quizás es más una ventaja que una desventaja. No es que fuéramos a pagar más por utilizar Android Pay, pues en realidad este tipo de comisiones los asume la entidad bancaria. Así, sin comisiones que se vayan a cobrar, más bancos podrían estar dispuestos a integrar la plataforma de Google. Probablemente muchos ya lo iban a hacer, ya que si han estado dispuestos a darle el 0,15% a Apple, por qué no hacer algo parecido con Google. Pero lo cierto es que esto va a ser un golpe para el mundo de los pagos móviles. Tal y como ocurrió con Android, Google va a captar a más bancos, dado que su servicio no va a suponer ningún coste por compra. Y a su vez, esto obligará a Apple a tener que bajar las comisiones que se quedan para que los bancos no decidan olvidarse de los de Cupertino por los androides. No obstante, los contratos que firmó Apple eran de tres años, por lo que al menos de momento, tienen algo de margen. sea como sea, lo cierto es que esto que podría parecer una desventaja para Google, va a hacer que haya menos limitaciones para que la plataforma comience a ser utilizada en todo el mundo. Y quizás eso juegue a nuestro favor en un primer momento, y a favor de Google si triunfan antes que Apple, a pesar de haber llegado después.

Fuente: Wall Street Journal