Cómo instalar Android M en los dispositivos Nexus

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

En el evento Google I/O se anunció la disponibilidad de la versión de prueba de la siguiente iteración del sistema operativo de la compañía de Mountain View: Android M. Pues bien, los terminales en los que se pueden instalar esta para probarla son los que pertenecen a la gama de producto Nexus, y os vamos a indicar qué es lo que se debe hacer para conseguir hacer esto sin excesivas complicaciones.

Antes de nada hay que decir que la versión de Android M que está disponible y que utilizamos en este tutorial es una “preview”, por lo que no tiene todas las opciones activadas que llegarán en la que se despliegue como definitiva y, en algunos casos, la estabilidad no es la mejor posible. Por lo tanto, esto es algo a considerar ya que no es el sistema operativo más recomendable para el día a día. Además, con los pasos que indicaremos el contenido del dispositivo Nexus se elimina por completo, por lo que es absolutamente necesario hacer una copia de seguridad de estos.

Modelos Nexus con Android M

Los requisitos fundamentales que se deben cumplir para llega a buen puerto, son los siguientes: disponer de un terminal de la gama Nexus (desde la versión cuarta y posteriores) y, adicionalmente, el archivo con Android M, que puedes conseguir en este enlace eligiendo, sin error, el adecuado para tu dispositivo. También debes tener las adb tools instaladas y activada la opción adb debugging en el dispositivo.

Pasos a realizar

A continuación proporcionamos los pasos que se deben dar para instalar Android M en tu Nexus, un proceso que es responsabilidad única del usuario en caso de realizarlo. En nuestro caso lo hemos probado en dos ocasiones y siempre hemos obtenido un éxito, por lo que entendemos que no hay razón para que no sea así en vuestro caso. Se tiene que hacer lo siguiente:

  • Extrae el contenido del archivo con Android M y apunta el lugar en el que guardas este
  • Apaga el terminal Nexus en el que deseas instalar el sistema operativo y, ahora, presiona de forma combinada los botones de Encendido + Bajar volumen. Accederás al bootloader
  • Conecta el terminal Nexus al ordenador y abre una pantalla de línea de comandos en Windows. Escribe lo siguiente: fastboot erase userdata. Esto borra los datos para que la instalación sea adecuada
  • Ahora debes escribir en el orden indicado los comandos que exponemos a continuación en la ventana: fastboot flash boot boot.img; fastboot reboot-bootloader; fastboot flash recovery recovery.img; fastboot flash system system.img; fastboot reboot
  • Ahora debes ver el logotipo de Android en la pantalla de tu terminal, lo que indica que se está realizando el proceso de forma habitual. Debes espera a que concluya el proceso sin tocar el Nexus para que Android M se instale. Cuando este se reinicie, la versión de prueba estará finalizada.

Android IA

Otros tutoriales para el desarrollo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, los hay referente al sistema operativo y, también, a la propia gestión de los dispositivos más habituales del mercado.