Las búsquedas de Google también tendrán en cuenta la ubicación

Escrito por
Google

No era algo esperado ni de lo que se había hablando mucho (incluso en el Google I/O), pero en un evento celebrado en París, se ha podido ver una nueva características para las búsquedas de Google. Este nuevo añadido se llama Location Aware Search, lo que se podría denominar como búsquedas geocontextuales, y lo que se permite es que la ubicación del usuario se tenga en cuenta.

De esta forma será hacer preguntas a las búsquedas de Google, incluso con reconocimiento de voz, sin indicar de forma explícita una dirección y obtener unos resultados concretos realmente interesantes. Un ejemplo sería que estado cerca del Museo del Prado en Madrid, se pueda hacer la pregunta del arquitecto que diseñó el edificio o el año de su construcción. Sin más datos adicionales proporcionados.

Eso sí, la información que se obtiene está combinada con Google Maps, por lo que es en los lugares que aparecen en los mapas de la compañía de Mountain View donde se nutre de información las búsquedas de Google. Esto es totalmente lógico, ya que de esta forma se preserva la privacidad de los usuarios y lugares que no están en el mencionado servicio. Es decir, que no se podrá preguntar por el número de teléfono en una vivienda privada esperando que se obtenga una respuesta específica (la que se conseguiría sería la del negocio más cercano).

Ante todo sorprendente

Lo cierto es que la utilidad de esta nueva funcionalidad está fuera de toda duda, ya que con esta es posible desde conocer el nombre de un edificio emblemático que no se conozca de cualquier lugar e, incluso, el saber la altura que este tiene (algo que seguro que los que visitan la catedral de León tienen interés en conocer). Además, impacta que con tan poca información se puedan acceder a datos tan concretos de un lugar, lo que habla muy bien de la interacción de los servicios de Google y, también, del uso que se le puede dar a la ubicación.

Google Search

El despliegue de la nueva funcionalidad ya ha comenzado y en EEUU ya es una opción. Aparte, los usuarios de Reddit ya han comunicado que otras regiones ya ha comenzado a desplegarse, por lo que es de esperar que en pocos días esté en todas las localizaciones en las que está presente las búsquedas de Google. Sin duda, un añadido interesante este que se ha conocido ya que su utilidad es amplia y, lo mejor de todo, sorprendente.

Fuente: Twitter