8 características de iOS 9 que ya están presentes en Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

iOS 9 es el mejor sistema operativo que se ha presentado jamás… o eso es lo que dice Apple. Pero claro, qué van a decir ellos. Nosotros vamos a tratar de resumiros algunas de las características “ultranovedosas” de iOS 9 que ya están presentes en Android desde hace tiempo. Nada más y nada menos que 10 de las novedades de iOS 9.

1.- Información del tráfico

Apple anunció Apple Maps como un nuevo servicios revolucionario de mapas capaz de competir y superar a Google Maps. Pero tuvo errores desde el primer momento. Hoy en día sigue a años luz del servicio de los del buscador. Ahora han anunciado que incorporan la información del tráfico. Qué útil, sobre todo teniendo en cuenta que es una característica que lleva ya años presente en Google Maps.

2.- Información del transporte público

Y seguimos por el mismo camino con otra de las características de Apple Maps, la capacidad para darnos información sobre el transporte público. También es una característica que lleva tiempo en Google Maps. De hecho, Apple ha anunciado que estará disponible en unas 12 ciudades, mientras que Google Maps está ya en unos cuantos cientos de ciudades.

Google Maps

3.- Puntos de interés

Continuamos con Apple Maps, aunque en este caso no hay tanta crítica posible. La compañía ha anunciado la posibilidad de que en la aplicación de mapas aparezca información sobre puntos de interés cercanos al lugar en el que estemos. En realidad, es la misma información que ahora nos mostrará Google Maps cuando llegue el nuevo Android M. Decimos que no hay tanto lugar a la crítica, porque en realidad Google acaba de añadir dicha funcionalidad.

4.- Siri ha sido Googlenowelizo

Ahora Siri será capaz de darnos información automáticamente a partir de lo que nosotros estemos buscando o escribiendo. Ponemos “500 dólares en euros” y nos aparece la cantidad, o ponemos “Partido Real Madrid-Barcelona” y nos aparece el resultado. Bueno, ¿eso es una novedad? Se suponía que Siri era mucho mejor que Google Now, pero ahora el servicio de Apple se convierte en uno muy parecido al de los del buscador. Google Now, como es obvio, lleva ya mucho tiempo en funcionamiento.

Google Now Portada

5.- Búsquedas con la voz

Buscar con la voz a veces es útil, porque somos capaces de pronunciar frases de una manera más sencilla que lo que tardamos en escribirlas, sobre todo en el caso de usuarios que no se aclaran con el teclado. Si queríamos en iOS realizar búsquedas con la voz teníamos que recurrir al “útil y valioso” servicio denominado Siri, que no era más que una plataforma graciosa que nos respondía, y tan solo a veces, frases que nos llamaban la atención cuando no nos decía “no te entiendo”. Algo tan fácil como poder ir a la barra de búsqueda y pulsar en el micrófono en lugar de tener que escribir no se ha incluido en iOS hasta la nueva versión. Ahora mira tu móvil, busca la barra de búsqueda y verás que ese icono aparece a la derecha, sin más. Incluso en algunos móviles se activa solo diciendo “Ok, Google”.

6.- Apple Music

“Vamos a revolucionar el mundo de la música”, con una plataforma parecida a una ya existente, que es Spotify, o Google Play Music, con el mismo precio, salvo en la modalidad familiar, y sin ninguna versión gratuita, como sí ocurre en Spotify. Poco que decir, la verdad.

Apple Music

7.- Multiventanas

Ahora Apple ha anunciado que iOS 9 incluirá una modalidad multiventanas para el iPad. No obstante, esta está presente en los dispositivos Samsung de gama alta desde hace un par de años. También es una modalidad que incluyen los LG de gama alta. Además de esto, hay un módulo de Xposed Framework que es capaz de añadir la función de multiventana. Y según parece, podría llegar ya con Android M. En cualquier caso, había opciones con Android desde hace unos cuantos años que ya contaban con la función de Multiventanas.

8.- Modo de ahorro de energía

Llega Apple con iOS 9 y su “novedosa” característica de ahorro de energía. Hace años que Android comenzó a incluir estas funciones. Pero es que, han progresado tanto en lo que respecta al ahorro de energía que cada vez son más las características relacionadas con el ahorro de energía o la carga superrápida que están incluyendo las diferentes compañías.