Xiaomi empieza a decir adiós a la tarjeta SIM, aunque no será la única

Escrito por Emmanuel Jiménez

La tarjeta SIM, un elemento extraño y curioso en el mundo de los teléfonos móviles. En los dispositivos hay procesadores mejores y más pequeños, memorias RAM de mayor capacidad, baterías mayores, cámaras de mayor resolución. Pero seguimos todavía sin prescindir de la tarjeta SIM. De momento, pues podría ser el siguiente paso, al menos de Xiaomi, y pronto de muchas otras más.

Adiós a la tarjeta SIM

La tarjeta SIM se prepara ya para la despedida. Han sido muchos años utilizando las pequeñas tarjetas con chips que nos permitían identificarnos y demostrar que éramos nosotros para que el móvil nos permitiera conectarnos a la red. Hasta el momento, las compañías no han encontrado otro procedimiento para que nos conectemos a la red sin tarjeta SIM, salvo alguna cosa que ya hemos visto en compañías como Tuenti y demás. Pero ahora, son los fabricantes los que podrían empezar a integrar nuevas tecnologías de virtualización de tarjetas SIM. Xiaomi ya ha comenzado a probar esta plataforma.

TARJETAS-SIM

Virtual SIM

Al final, se trata de virtualizar la tarjeta SIM, por así decirlo. La compañía china lo denomina Virtual SIM, y consiste en ser capaces de identificarnos sin necesidad de tener una tarjeta SIM física. Las ventajas son obvias. Podemos adquirir una tarjeta sin adquirirla físicamente. Si viajamos a otro lugar del mundo, podremos haberla comprado sin haber tenido que acudir a la tienda que nos la ha vendido, y podemos configurarla en el móvil antes incluso de empezar el viaje. Además, prescindimos de los lectores de tarjetas, que no solo ocupan un espacio, sino que en caso de resultar dañados conllevan una reparación completa. Y por último, facilita el trabajo en diseño a los fabricantes, que no tienen que preocuparse por integrar el lector, ni una manera para introducir la SIM. Pensemos en los Sony Xperia sumergibles, que ahora podrán prescindir de la tapa que evitaba que el lector de la tarjeta pudiera resultar dañado por el agua.

Xiaomi ha comenzado a realizar pruebas con la Virtual SIM, que podrán aprovechar aquellas regiones en las que ya estén disponibles las SIM virtuales, sobre todo en Asia. Para formar parte del equipo de pruebas en este caso, será necesario contar con un Xiaomi Mi3 o un Xiaomi Mi4, aunque lo más importante de todo es que los fabricantes hayan comenzado a dar pasos para acabar con la SIM. Si una gran compañía como Apple decide olvidarse de la SIM y virtualizarla, podríamos ya por fin decir adiós a la tarjeta SIM.

Más información – Xiaomi (Google+)


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 15 Jun, 15 16:55

    Al principio los teléfonos analógicos iban sin tarjeta SIM.

    0
  2. Anónimo 15 Jun, 15 22:41

    A las compañias no les conviene (por lo menos en españa) ya que por pasar de sim a micro sim te cobran 5euros, y por duplicado por dañado, perdida, robo…. te cobran 10 euros. Lo se porque la compañia orange en cambio de movil se negaron a cortarme la sim alegando que lo tienen prohibido porque se daña la tarjeta (mentira porque se lleva haciendo años, pero si la cortan no sacan beneficios ellos) total que fuy a phone hause y me la cortaron gratis

    0
  3. Anónimo 15 Jun, 15 23:20

    Virtual SIM supone en los Xperia Z y M que NO HAYA TAPAS Y SI AL SUMERGIRLO DEJA DE FUNCIONAR QUE NO PUEDAN ALEGAR ERROR DEL USUARIO O TAPA ABIERTA, claro que si quitan también las microSD, que camino se va de ello.

    0