Actualizar tu móvil no siempre es lo más recomendable

Escrito por
Android

Hoy en día ya no hay smartphone que se lance que no requiera en algún momento de una actualización de software. De hecho, siempre hablamos de lo bien que lo hacen aquellas compañías que actualizan mucho sus smartphones y de lo mal que lo hacen las que no actualizan. Pero lo cierto es que actualizar el móvil no siempre es lo más recomendable.

Actualización

Una actualización es una nueva versión de un software instalado en el dispositivo. En este caso, hablamos del propio sistema operativo. Se pueden añadir funciones, modificar interfaces, solucionar errores, o mejorar el funcionamiento. Algunas actualizaciones están centradas más en unos aspectos que en otros. Algunas, por tanto, son más recomendables y necesarias que otras.

Android KitKat

El problema de las actualizaciones

Pero lo cierto es que las actualizaciones casi nunca se lanzan pensando en los móviles que ya hay en el mercado, sino en los futuros. Eso significa que por mucho que los mejores móviles del mercado funcionen bien con dichas actualizaciones, siguen sin ser tan eficientes como lo serían con la versión anterior. De vez en cuando hay algunas que sí se centran en mejorar los móviles que ya están en el mercado, pero la inmensa mayoría de las actualizaciones no. Eso hace que una actualización de relevancia, de las que llega con funciones nuevas, también suponga perder rendimiento o estabilidad en el dispositivo móvil.

KitKat vs Lollipop

Un claro caso es el de KitKat y el de Lollipop. La primera de las dos versiones se lanzó pensando en los dispositivos que ya había en el mercado, pero también en los futuros, en los gama básica. Se lanzó para que un dispositivo móvil pudiera ejecutar el sistema operativo sin problemas con una memoria RAM de 512 MB. La fluidez de este sistema operativo puede que no la volvamos a ver hasta dentro de unas cuantas versiones. Sin duda alguna, uno de los lanzamientos más relevantes de todas las versiones de Android. Lollipop fue lo contrario. Más novedades visuales y con nuevas funciones, que complicaron mucho la vida a los smartphones y los tablets. Eso ha hecho que muchos dispositivos funcionen peor después de actualizar, como es el caso del Motorola Moto G 2013, por ejemplo.

Android 5.0 Lollipop

¿Cuándo saber si actualizar?

Hay tres cosas que debes tener en cuenta a la hora de actualizar un móvil. La primera de ellas es la gama a la que pertenece el móvil. Los smartphones de gama alta cuentan con procesadores y componentes que superan por mucho los mínimos para ejecutar las versiones del sistema operativo. Esto hará que buques insignia de hace dos años sigan pudiendo actualizar sin problemas. La gama media lo pasará peor con las grandes actualizaciones, pero deberían ser capaces de instalar y ejecutar relativamente bien una gran actualización. Por ejemplo, la gama media de comienzos del año pasado, como el Motorola Moto G 2014, debería poder actualizar sin problemas a Lollipop. Sin embargo, la gama básica rara vez es capaz de actualizar a una nueva versión relevante. Moto G 2013, ya gama básica hoy en día, y el Moto E, mejor no actualizarlos. Son ejemplos que se pueden trasladar a cualquier otro dispositivo: gama y tiempo de lanzamiento. Y lo tercero que debes saber es que siempre hay usuarios que actualizan en cuanto sale la nueva versión. No tardan en comentar lo que les ha parecido. Busca por foros y blogs porque no es difícil de encontrar la información sobre si mejora o perjudica al móvil. Sin duda, será algo realmente útil para determinar si es bueno actualizar o no.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Anónimo 17 Jun, 15 10:24

    yo añadiría luego las aplicaciones. Hay algunas, cuyos desarrolladores ya no están o no están dispuestos a reinvertir para adaptarlas a su nueva versión, por lo que si quieres que tu aplicación fundamental siga funcionando, has de quedarte en la versión anterior.

    0
  2. Anónimo 17 Jun, 15 10:41

    Esto solo pasa con Android, WP e iOS no tienen ese problema con ninguno de sus terminales.

    0
    1. Anónimo 17 Jun, 15 12:45

      Claro IOS deja de publicar las actualizaciones para sus dispositivos antiguos y en poco tiempo se convierten en pisapapeles. Lo digo por experiencia, tengo un Ipad 1.
      Ademas algo que todos hacen mal es no dar la oportunidad de revertir una actualización o de poder instalarte una versión anterior del sistema operativo.
      Así podrías probar la nueva versión y si to dispositivo no lo maneja bien, volver a la versión que mejor funcionaba con el.

      0
    2. Anónimo 17 Jun, 15 16:38

      Con iOS pasa exactamente lo mismo. Eso es lo que les pasó a todos los usuarios del iPhone 4S. No les ha ocurrido en los últimos años porque desde iOS 7 las actualizaciones de iOS son cuatro cambios y poco más.

      0
  3. Anónimo 17 Jun, 15 12:04

    mi S4 parece un s2 desde que actualicé a lollipop, maldito el día que actualicé.

    0
    1. Anónimo 17 Jun, 15 18:38

      Pues yo tengo un S2 con 5.1.1 y sin problemas de rendimiento

      0
    2. Anónimo 17 Jun, 15 18:40

      Acaso el S2 va mal?

      0
  4. Anónimo 17 Jun, 15 13:08

    Mi Nexus 7 2013 se ha vuelto lentísimo desde que actualicé, he tenido que comprar otra tablet…gracias GOOGLE

    0
    1. Anónimo 18 Jun, 15 11:56

      Tengo esa misma tablet actualizada y lo corre todo sin problemas.

      Si te compraste la tablet es porque querías darte el capricho, siempre podrías rootearla y volver a una versión anterior. ¬¬

      Nenaza

      0
  5. Anónimo 17 Jun, 15 16:46

    yo actualice Lollipop en mi Moto G 2013 y anda muy bien , no tengo ninguna queja por ahora.

    0
  6. Anónimo 18 Jun, 15 2:53

    Yo actualize mi Moto G 2013 GPE a 5.1 y no experimento ningun problema en el, al contrario le dura mas la bateria y es mas fluido que con Kit Kat

    0
  7. Anónimo 18 Jun, 15 3:05

    Yo tengo Moto g 2013 actualizado a lollipop 5.0.2 y anda perfecto

    0
  8. Anónimo 18 Jun, 15 3:14

    Tengo un moto g 2013 y la verdad que lollipop anda mucho mejor que KitKat, el que escribió la nota habrá probado un moto g con lollipop o toca de oído?

    0