Spotify vs Apple Music vs Google Play Music vs Xbox Music vs Tidal: ¿cúal elegir y por qué?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los discos de música se acabaron. Las plataformas de música en streaming son las que ahora dominan, y en España contamos ya casi con cinco de ellas que destacan sobre las demás: Apple Music, Spotify, Google Play Music, Xbox Music y Tidal. ¿Cuál elegir y por qué?

Xbox Music – Para los de Xbox

Comenzamos con una de las más específicas de todas. Quizás no sea tu mejor opción si no eres un usuario de una de las videoconsolas de Microsoft, pero lo cierto es que si tienes una Xbox, esta plataforma puede ser tu mejor elección. ¿Por qué? Porque a fin de cuentas nos ofrece casi lo mismo que las demás plataformas, con aplicaciones específicas para iOS y Android, pero además tiene sus aplicaciones específicas para ordenadores Windows y para las videoconsolas. De hecho, es la única plataforma que te permite escuchar música desde la Xbox. Y no pienses que tiene menos música, más de 30 millones de canciones, como sus rivales. Uno de los mayores problemas de esta plataforma es que no cuenta con una aplicación nativa para Mac. Pero sobre todo, es una de las que peor calidad de audio nos ofrece, llegando a los 192 kbps.

Tidal – Para los exigentes

No creas que Tidal es una plataforma que cuente con desventajas importantes con respecto a sus rivales. Ni que tiene menos música. En realidad es una de las pocas que realmente tiene cualidades que no tienen sus rivales. Tidal es tu plataforma perfecta si quieres música de alta calidad. La compañía cuenta con una suscripción estándar de unos 10 euros al mes que nos ofrece los 30 millones de canciones que tiene a 320 kbps como me la mayoría de sus rivales. Sin embargo, es la única que también nos ofrece la música a 1.411 kbps. Calidad HiFi, pero a un precio mayor también, claro está. Concretamente, estamos hablando de 20 euros al mes. ¿Vale la pena? Si quieres música de mayor calidad, y estás dispuesto a pagarla, entonces sin duda alguna es tu mejor opción.

Spotify

Spotify – Para los clásicos

Y no, no decimos que Spotify sea esa plataforma perfecta para los que escucha música clásica. Decimos que es la plataforma perfecta para los que siempre han dicho que las televisiones tienen que ser Sony y los coches Mercedes. Porque al final, mal que le pese a muchos, ellos inventaron esto de que una plataforma de música en streaming podía ser algo exitoso. Llevan muchos años, sus apps nativas están muy optimizadas y saben perfectamente cómo convencer a los usuarios. Pero lo mejor es que hay muchísima listas de música ya creadas y muchos usuarios utilizan la aplicación. Ah, y por cierto, tiene versión gratuita con anuncios para escuchar música desde el ordenador o el tablet sin pagar. Su calidad de audio también llega a los 320 mbps, por lo que está en la lucha. Pero además, la compañía está lanzando novedades completamente. Ahora quiere entrar en el mundo del vídeo con contenidos de entretenimiento y musicales. Un trozo de aquel programa, un monólogo de aquel otro, un videoclip por allí, etc.

Apple Music – Para los manzaneros

Apple criticó en su momento a Spotify, pero lo cierto es que su plataforma es casi igual, con muy pocas diferencias. 30 millones de canciones, superando por una cifra casi irrisoria a Spotify, por 10 euros al mes a 320 kbps. Eso sí, tiene dos características, su radio con DJs de gran nivel Beats 1, y la modalidad familiar que nos permite disfrutar de la plataforma hasta a seis usuarios por solo 15 euros al mes. Puede que Spotify responda con un plan familiar parecido, pero de momento es lo que hay. No obstante, no podemos olvidar que no podremos disfrutar de todas sus características en la versión para Android, aunque sí de todas aquellas básicas en estas plataformas, como las listas, los álbumes, las canciones Offline.

Beats Music

Google Play Music – Para los que buscan más

Si no eres de los de buscar música en YouTube, tú no nos entiendes, mejor que no sigas leyendo. Google Play Music nos ofrece un catálogo muy parecido a Spotify, con listas, con canciones Offline, con 320 kbps de calidad, etc. Pero además, también podemos conseguir YouTube Music Key, que nos permite descargar para escuchar y ver vídeos musicales Offline de las canciones. ¿No es lo mismo? No, covers de aficionados grabados con otros instrumentos, con diferentes voces. ¿Sabes esa canción que a veces quieres escuchar en otra versión que llega más a tu corazón? Un usuario la ha subido a YouTube, y con esto la puedes conseguir. Es difícil que lo entiendas si crees que en YouTube no se puede escuchar música. Pero si eres de los que q me entiende, entonces bien sabes que es la plataforma perfecta.

Conclusiones

Elige lo que quieras, como pes obvio. La siguiente tabla detalla un poco mejor datos que se sobreentienden si no han aparecido destacados antes, pero que es mejor precisar por si tienes Adidas. Compatibilidad, precio, calidad, etc. Y sobre todo, no dudes preguntar en los comentarios o por medio de Twitter (@emmanuelmente) si tienes dudas sobre qué plataforma elegir.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Jose L. 20 Jun, 15 14:58

    Genial comparación, pero… cómo podemos aprovechar las distintas plataformas en su forma gratuita?? Todas lo tienen?? Qué limitaciones tiene cada una en este modo?? Eso le ha faltado al artículo. Por lo demás muchas gracias 😉

    0