Qualcomm necesita reaccionar en la gama media, ¿será el Snapdragon 620 la solución?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Si hace un par de años alguien pensaba que Qualcomm tendría una competencia tan dura en el mercado de los procesadores pocos le hubieran creído. Pero lo cierto es que la llegada de MediaTek y el empuje de compañías como Samsung y Nvidia, con sus modelos Exynos y Tegra (respectivamente), le han puesto muy complicadas las cosas al gran dominador del mercado de SoC para dispositivos móviles.

Además, fallos como el sobrecalentamiento de los Snapdragon 810 no han ayudado en nada a que las cosas mejoren mucho, y sólo la necesidad de muchas compañías de procesadores de gama alta (por ahora no son muchas las que valoran a otros fabricantes de forma habitual, excepción hecha de Samsung y sus propios componentes) hace que los problemas no sean mayores.

logo-qualcomm-portada-azul

A la espera de que MediaTek logre convencer a ensambladores importantes para que utilicen sus Helio X20, lo cierto es que el gran problema para Qualcomm se sitúa en la gama media de producto, donde el fabricante antes mencionado le está “comiendo la tostada” al creador de los Snapdragon debido a que los primeros están lanzando modelos cada vez más completos y muy económicos. Esto, evidentemente, hace que exista un problema importante en un segmento del mercado que ahora mismo tiene un nivel de ventas realmente importante. Y aquí es donde entra en juego el Snapdragon 620.

La esperanza

Este SoC, ya ha comenzado a dar señales de vida y, por lo que parece, el trabajo que ha realizado Qualcomm es muy bueno. Ha conseguido un procesador de ocho núcleos, hablamos del Snapdragon 620, que es capaz de ofrecer un rendimiento cercano al 810 sin problemas de sobrecalentamiento. Por lo tanto, la compañía ha detectado el problema y se dispone a dar la correspondiente solución, al menos en lo que al hardware se refiere.

Qualcomm podría presentar la nueva GPU Adreno 400 en el CES de 2014

Pero, el lanzamiento del Snapdragon 620 debe ir acompañado de una rebaja de precio del procesador para los fabricantes, ya que de otra forma MediaTek puede seguir llevándose el gato al agua (en especial en lo que se refiere a las compañías Chinas). Esto es algo que tiene implicaciones importantes, como por ejemplo que el SoC que se lance como sustituto del Snapdragon 410 también sea muy económico, ya que de otra forma el modelo del que hablamos “fagocitaría” a su hermano pequeño. Y, aquí es donde personalmente tengo dudas respecto a que Qualcomm disponga de la cintura necesaria para hacer esto, pero está obligada a ello… un dilema muy importante.

Muestras conocidas del Snapdragon 620

A continuación dejamos un par de capturas de Geekbench en las que se pueden ver en primer lugar los resultados obtenidos con el Snapdragon 620 y, a continuación, con un SoC de Samsung para que de esta forma se pueda valorar la capacidad que, sobre el papel, tendrá el nuevo procesador que para nada está mal.

Resultados Snapdragon 620

Resultados procesador Samsung

El caso es que se avecina un momento muy importante para Qualcomm, ya que por un lado debe dar respuesta a los procesadores Exynos de Samsung que han demostrado un muy buen funcionamiento en la gama alta y sin problemas de temperatura. Y, por otro, la presencia de MediaTek en la gama media es muy amplia y veremos si el Snapdragon 620 consigue recuperar el terreno perdido en este segmento. Personalmente creo que la antes dominadora del mercado lo tiene muy complicado, pero cosas más raras se han visto. Vosotros, ¿qué opináis?