El gran error de no lanzar Apple Music para Android hasta octubre

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los productos o servicios de Apple son los mejores del mercado en sí mismos. Habrá diferencias, ventajas y desventajas, pero al final, en experiencia, diseño y calidad, son los mejores. Sin embargo, llama la atención ver cómo cometen un error tan grande con Apple Music, que no llegará a Android hasta el mes de octubre.

Apple, lo mejor

Y sí, es muy posible que muchos de vosotros no penséis así, o que no me hayáis entendido bien. Que los productos de Apple sean los mejores no significa que sean los que todo el mundo deba comprar. Hay características de sus móviles que nos nos encantan, como tener que tener una pantalla Full HD en un móvil de 800 euros, por ejemplo. Pero si hablamos de elementos absolutos, los de Cupertino son los que mejor trabajan en sus dispositivos y sus servicios. Sin embargo, luego nos encontramos con errores tan grandes como el de Apple Music. Hoy mismo está disponible para iPhone, iPad, Mac y Windows. Pero no está disponible para Android, a pesar de que lo estará. ¿Por qué? Porque llegará en octubre.

Apple Music

Pierden usuarios

No queda muy claro por qué los de Cupertino han decidido no lanzar a tiempo Apple Music para Android. Damos por sentado que no es un problema de software, pues no podemos pensar eso de una compañía que triunfa en el mundo de la informática. Parece ser una cuestión de estrategia, de no permitir que los usuarios de Android puedan tener el mismo servicios que los usuarios de iOS. Pero lo cierto es que eso tampoco tiene ninguna lógica. Al fin y al cabo, si lo vas a ofrecer, lo lógico es ofrecerlo bien. Y si no lo vas a ofrecer igual, pues no lo ofrezcas, pues al final pierdes usuarios. ¿Por qué Apple lanza para Android? Porque hoy en día el porcentaje de usuarios con Android es muchísimo mayor que el porcentaje de usuarios con iOS, y si quieren vencer a Spotify no tienen otra opción más que competir lanzando su servicio también para Android. Sin embargo, ¿qué usuario querría tener Apple Music si resulta que llega con limitaciones y además no puede disfrutar de los tres meses gratis de los que sí disfrutan los usuarios de iOS? Dicho de otro modo, ¿por qué renunciar a un servicio que siempre ha tratado bien a los usuarios de Android, por un servicio de una compañía cuyo objetivo fue hacer desaparecer Android?

Así las cosas, es obvio que Apple no busca a todos los usuarios de Android. Lo que todavía quedaría por determinar es si de verdad Apple tiene alguna oportunidad ignorando a tantos usuarios. El gran problema de Apple en este caso sería que su Apple Music no acabara de ser rival para Spotify. En esa situación, los de Cupertino lo tendrían muy complicado, pues recuperar la diferencia sería muy difícil. Veremos si la jugada de dejar Android para octubre no le sale caro a Apple.