De un núcleo a diez núcleos en tan solo cuatro años

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cuatro años, ese es el tiempo que ha necesitado el mundo de los móviles para conseguir que los procesadores pasen de ser simples unidades de un único núcleo, a completos dispositivos de proceso con 10 núcleos. Una demostración clara de cómo avanza el mundo de los smartphones.

Un núcleo

En realidad, resulta hasta impreciso denominar “procesador”, a los procesadores de varios núcleos. Realmente, los smartphones de hoy en día son multiprocesador, pues cuentan con más de un solo núcleo, o más de un simple procesador. Su función no es más que la de realizar cálculos u operaciones más complejas. La complejidad de estas operaciones depende del procesador y su configuración, mientras que la velocidad a la que es capaz de realizarlas depende de la tecnología del mismo. La cuestión es que antes los dispositivos contaban con un único núcleo de proceso, por lo que las operaciones se tenían que realizar una tras otra. Eso de la multitarea era algo virtual, en realidad. Y no hay que ir tanto atrás, tan solo al año 2011. En ese año, el LG Optimus 2X recibió un premio Guinness de los Récords por contar con un procesador de doble núcleo. En aquel entonces eso era novedoso. Cuatro años después, de lo que hablamos es de los procesadores de 10 núcleos.

10 núcleos

Y uno al final se pregunta, ¿de verdad son tan útiles los 10 núcleos? Bueno, sí lo son. Decíamos que antes las operaciones se tenían que realizar una tras otra, al contar con un único procesador. En cambio, si uno tiene 10 procesadores, puede trabajar simultáneamente con estos. El MediaTek Helio X20 será uno de los primeros con 10 núcleos. Una de las características de este procesador es que permitirá a los fabricantes seleccionar qué núcleos utilizarán, siendo algunos grupos de mayor rendimiento, y otros grupos de núcleos de un rendimiento inferior pero también con un consumo de batería más asequible. Antes, un único procesador nos ofrecía una frecuencia única, un consumo de batería único, y la posibilidad de realizar una única operación simultánea. Ahora, con diez núcleos, tenemos múltiples opciones de potencia, así como diferentes opciones de consumo. Incluso podemos utilizar todos los núcleos para realizar una gran cantidad de operaciones simultáneas.

MediaTek Helio X20

¿Cuándo llegarán los procesadores de 10 núcleos?

Hay que decir, eso sí, que lo más probable es que el año de los procesadores de 10 núcleos será el siguiente, el 2016. El MediaTek Helio X20 será un gran procesador, y parece que podría ser el procesador con el que contará el Xiaomi Mi 5. Este nuevo smartphone llegará a finales de este año 2015, justo cuando se espera que esté ya disponible el nuevo procesador de 10 núcleos, por lo que podremos comenzar a hablar de estos a finales de este año. Sin embargo, el resto de las compañías seguirán con estos procesadores en el 2016, quizás con un Qualcomm Snapdragon 900, o directamente un Qualcomm Snapdragon 10, o algo por el estilo. En realidad, es lo lógico. Este año ya hemos visto los procesadores de 8 núcleos integrados incluso en smartphone de un precio notablemente económico. Y lo más probable es que ya veamos móviles con procesadores de 10 núcleos y precios baratos a mediados o finales del próximo año 2016. Estos móviles son cada vez mejores opciones a los móviles de gama alta que lanzan las grandes compañías. Puede que el 2016 sea un año especial también por la llegada de Xiaomi a Europa de manera definitiva, o por ver cómo otras compañías siguen lanzando móviles de gran calidad como han hecho este año Elephone, Ulephone, o LeTV. De momento, seguimos teniendo como protagonista de este 2015 al Xiaomi Mi 5, que amenaza peligrosamente con ser el mejor móvil del año, algo que podría conseguir gracias a que sería lanzado justo al final, con los últimos componentes que se lanzarán.