La Unión Europea confirma el fin del roaming entre los países miembros

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Buenas noticias para los usuarios de dispositivos móviles, en especial lo que viajan de forma habitual entre los países miembros de la Unión Europea. Según se ha conocido, esta organización acaba de confirmar el fin del roaming entre los países miembros, lo que supondrá un ahorro para los usuarios y, también, que todo sea mucho más sencillo a la hora de llamar desde un lugar que no es el de procedencia.

De todas formas hay que ser un poco cautos, ya que no es la primera vez que desde la Unión Europea se indica que el fin del roaming es una realidad. Es más, se esperaba que esto sería así antes de que finalizase el 2015, pero el nuevo acuerdo que se ha alcanzado indica que habrá cierto retraso en la implementación. El caso, es que será en el año 2017 cuando el consumo de datos y de voz será el mismo en todos los países de UE.

Fin roaming en Europa

Este no es el único acuerdo al que se ha llegado hoy, ya que también se ha informado que se ha decidido que la Red ofrezca una mayor neutralidad. Esto se hace con el fin d proteger los derechos de las personadas a la hora de acceder a Internet y, por extensión, a los contenidos que hay en esta. El caso, es que la decisión está tomada y como bien indica Andrus Ansip, vicepresidente de la comisión del Mercado único Digital, “los europeos han esperado mucho tiempo el final del roaming, y también de las reglas del uso de Internet”.

Una noticia muy esperada

Bien es cierto que desde el año 2007 el coste del roaming ha descendido de forma significativa, por encima del 90%, pero siguen siendo un coste adicional a la tarifa que por defecto se tiene contratada (y, además, en muchas ocasiones suponen un proceso de configuración que algunos no son capaces de llevar a cabo). Por lo tanto, la llegada del fin del roaming en el año 2017, si finalmente se produce y no hay más retrasos, es una excelente noticia si se desea viajar a países como Inglaterra, Italia o Polonia.

Europa anuncia el fin del roaming

Antes de finalizar, un detalle adicional sobre el acuerdo al que se ha llegado sobre la neutralidad de la web: lo que se intenta es parar los pies a las grandes compañías con ramificaciones en la tecnología para que puedan impedir el acceso a contenidos específicos y, también, que sean un “tapón” en la creación de nuevas compañías más pequeñas. Veremos si esto surte el efecto deseado.