¿Cuál es la memoria interna perfecta para un móvil? ¿Y la mínima?

Escrito por Emmanuel Jiménez

No puedo realizar una afirmación sobre cuál debería ser la capacidad de memoria interna mínima, o la ideal, para un móvil. En este caso, para un móvil Android. Depende de diferentes factores. Pero entre todos, puede que consigamos llegar a una conclusión.

4 GB – Estupidez

Comenzamos por la capacidad mínima que creemos que hoy en día podemos encontrar en un smartphone o tablet con Android. Ni siquiera es ya frecuente verlos con esta capacidad de memoria interna, pero sí es posible que algún móvil así haya por ahí, sobre todo los de precios más económicos. Por lo general, estos móviles cuentan con muy malos procesadores, pantallas y memorias RAM, por lo que lo normal es que estos móviles ya de por sí funcionen muy mal. Pero 4 GB es muy poco para un móvil, por muy buenos componentes que este pueda tener. Con pocas aplicaciones que instalemos ya estaremos ocupando mucho espacio, y en cuanto estemos ocupando casi toda la memoria, el móvil comenzará a ralentizarse.

8 GB – Insuficiente

Hace dos años, los móviles con 8 GB de memoria interna eran lo mínimo para poder tener un buen funcionamiento. Pero claro, eso es hace dos años. El que tenga un móvil de hace dos años y haya intentado utilizarlo, se habrá dado cuenta de eso. ¿Por qué? Por la diferencia entre lo que ocupan hoy en día aplicaciones como Facebook, Facebook Messenger, Gmail, Google Maps, o WhatsApp, y lo que ocupaban hace dos años. Fácilmente podemos superar los 100 MB entre la propia aplicación y los datos de la misma, y esto es mucho más que hace dos años. De ahí que lo que en su momento era suficiente, y fuera el mínimo, hoy en día sea insuficiente.

16 GB – Mínimo

Por todo lo anterior, creemos que los 16 GB de memoria son lo mínimo que debes buscar hoy en día en un móvil para que el funcionamiento de este sea bueno y sea fluido. Habría que ver, claro está, cuál es el uso que vamos a dar al móvil. Pero 16 GB es suficiente para no tener problemas de memoria. No obstante, también diremos que 16 GB es muy poco si queremos sacar mucho partido al dispositivo inteligente. Esta es la capacidad mínima que deberíamos ver en todos los móviles de gama básica y gama media, quizás incluso en gama alta, pero no si nos referimos a los buques insignia.

Motorola Moto G Memoria

32 GB – Normal

Con 32 GB probablemente tenemos la capacidad exacta que le permitiría a cualquier usuario poder utilizar su móvil sin tener que preocuparse demasiado por la memoria. El que ha tenido un móvil con esta capacidad lo sabe. Va a pasar mucho tiempo hasta que se encuentre con que le vendría genial tener más memoria en su dispositivo. Bajo mi punto de vista, 32 GB es la capacidad que tendrían que llevar, como mínimo, los buques insignia en su versión más básica, y no los 16 GB con los que llegará, por ejemplo, el iPhone 6s. Gastarse 800 euros en un móvil con una memoria de 16 GB me parece algo insultante.

64 GB – Ideal

Si tienes la posibilidad de gastarte algo más de dinero para adquirir una versión con más memoria de tu móvil, puede que sea una inversión rentable. Alcanzar una memoria interna de 64 GB puede ser muy interesante para todos aquellos usuarios que vayan a darle un uso multimedia al dispositivo, como podría tratarse de los que llevan mucha música descargada offline, o de aquellos usuarios que utilizan el dispositivo para ver películas o series, o quizás para poner los dibujos a sus hijos. Claro que, habría que empezar a pensar si gastarse 100 euros más es lo suficientemente justo.

128 GB – Para los multimedia

Por último, nos encontramos con una opción que está haciéndose cada vez más popular, aunque no tanto por el hecho de que los usuarios compren esta versión, sino por el hecho de que los fabricantes de móviles la utilicen para promocionar sus dispositivos. Aun así, puedes ser muy útiles para los usuarios más multimedia, pues nos permite llevar una gran cantidad de vídeos, música o fotos. Puede ser perfecto para los compositores de música que quieren llevar en su iPad sus grabaciones, o para los fotógrafos o videógrafos, cuyos archivos pueden ser de una gran capacidad. Y en cualquier caso, tratándose de dispositivos que tienen el mismo peso que los de una capacidad inferior, al final siempre son la mejor opción si tenemos dinero para comprarlo.

No obstante, os invitamos a que deis vuestra opinión en los comentarios. ¿Cuál es la memoria interna perfecta para ti? ¿Con qué memoria interna cuenta tu móvil?


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. juan Garrido 05 Jul, 15 21:39

    Hola a mi criterio la memoria más importante en un móvil es la memoria ram.. Podes tener un equipo de 16 gigas pero una ram de 512 y uno de 8 Gb de memoria interna pero con una ram de 1 GB y se nota muchísimo la diferencia que hace la ram.. Para mi es importante eso la ram. Y que traiga para extender la memoria mediante tarjetas hasta por lo menos 64 Gb, yo tengo un sony xperia z 1, con 2 Gb de memoria ram 16 internas y 32 Gb de memoria externa.. Un caño!

    0
  2. Funebrero 05 Jul, 15 22:07

    Yo tengo un S4 con una memoria interna de 16gb y no me alcanza para nada. Para mi que descargo de la web mucho material multimedia lo minimo serian 64gb por si se me ocurre descargarme un bluray que pesa 45gb.
    Pero por ahora eso se me hace imposible porque no encuentro una forma de repeoducirlo en mi smartv. Quizas la cosa cambie cuando me compre una tele con android tv y le pueda instalar el media center kodi.
    Mientras me conformo con videos en mkv que pesan entre 1,5 gb a 15gb. Hoy dia con una de 32gb andaria justo, pero creo que iria por la version de 64gb. Asi como estoy ahora uno con memoria interna de 128gb me seria demasiado y no usaria ni la mitad del almacenamiento disponible. La unica forma de usarla toda seria si la tele y el smartphone tuviera una simbiosis perfecta y pudiese jugar juegos de android que tuviese en mi smartphone en el smarttv, o sea usar el smartphone como hardware y consola de videojuegos y media center. Creo que teniendo varios juegos que pesen mas de 1 gb la conseguiria llenar o darle mas uso.
    Volviendo a la realidad actualmente estoy con un S4 de 16gb, no porque eligiese esa version con esa memoria interna sino porque fue la unica que llego al pais, y una microsd de 64gb la cual dificilmente la tenga al 20% de capacidad ocupada. Es que si bien uso mi S4 para reproducir videos en 1080p en mi smarttv con el allshare una vez que los veo los borro, no los acumulo. Para una de las cosas que uso el s4 es para reproducir videos en fullhd. O sea que entraria en la categoria de los 128gb.
    Aunque estoy tratando cada vez mas de usar la nube, pero como soy un poco exijente con la calidad del video hasta ahora no encontre un hosting en el que se puedan ver videos online a maxima calidad sin que se quede cargando.
    Eso mayormente es lo que hago y por eso busco que un smartphone tenga como minimo 64gb. Y como a la hora de comprarme uno siempre pienso a futuro lo mas probable es que elija la version de 128gb, por mas de que salga un poco mas caro :).

    0
  3. Camilo Tovar 05 Jul, 15 22:46

    Mi tableta tiene 8 gigas, 5.75 disponibles para instalar mis cosas, mi moto G 2014 es de 16 gigas, menos los 5 qigas que ocupa el sistema operativo, ambos dispositivos traen ranura para micro Sd. Hay que entender esto: si eres usuario que sólo busca almacenar fotos y vídeos sólo necesitas un móvil con 8 gigas de memoria interna con soporte para micro Sd de 32 o 64 gigas con 1 gb de ram, pero si eres un usuario que usa todo tipo de aplicaciones sin centrarte en juegos necesariamente necesitas un móvil con minimo 16 gigas de memoria interna de la cual siempre es recomendable dejar libre 3.5 gigas y siempre contar con ranura para micro Sd para lo multimedia y 2.5 gigás de RAM pues 2 gigas de RAM ya van bastante justos cuando el teléfono tiene 9.5gigas de archivos (sistema operativo y tus aplicaciones) si eres usuario que busca primordialmente juegos necesitas 32 gigas de memoria interna y 4 gigas de ram y aún así para garantizar fluidez debes dejar libre 3.5 gigas, el sistema operativo y tus aplicaciones deben pesar máximo 25 gigas, y 3.5 gigas de multimedia (fotos y vídeos) y por supuesto tarjeta Sd para más fotos y vídeos, si quieres prescindir de una micro Sd ya debes adquirir el celular de 64 o 128 gigas y con RAM de 4 gigas y en ningún caso meterle a estos movilés más de 25 gigas entre lo que pesa el sistema operativo y aplicaciones lo demás ocuparlo para multimedia y dejar 7 gigas libres, cabe destacar que si usas una micro Sd de 16 gigas o más esta debe ser de clase 10 y no las típicas clase 4 o 6 que se usa habitualmente, las clase 10 son más costosas pero evitan sobrecalentamiento, son más eficientes en trasferencia de archivos de una carpeta a otra dentro de ella o desde ella aún disco duró y viceversa, no sufren tantos fallos de corrupción de archivos como las Sd de clase 4 y 6. Si compras un móvil de 16 gigas de memoria interna y 1.5 gigas de RAM este debe tener ranura para micro Sd para almacenar en la Sd fotos y vídeos y su memoria interna la debes usar de la siguiente forma para garantizar fluidez absoluta, 8 gigas debe ser usado entre tus aplicaciones y el sistema operativo y aplicaciones que trae de fábrica, 3.5 gigas libre pues es necesario para que no te aparezca el mensaje no hay éspacio suficiente cuando actualizas y porque en ciertas circunstancias o situaciones parte de esas 3.5 gigas es usada como memoria RAM por el dispositivo, 4.5 gigas de la memoria interna la puedes ocupar para multimedia, de las micro Sd siempre debes dejar libre un 15 por ciento de su espacio para que funcione a la perfección.

    0
    1. Funebrero 06 Jul, 15 2:03

      Muy bueno lo tuyo. A todo esto agrego diciendo que la verdad a mi no me gustan las microsd, si pudiese elegir tendria todo en la memoria interna que es mas eficiente y mas rapida (fijate el rendimiento de la del S6 sino). Yo tengo una microsd clase 10 de 64gb de samsung que me compre en el 2013 junto con el S4, en aquel momento era la ultima que habia sacado samsung. Se que las de sandisk son mejores pero tampoco las conseguia en Argentina las de 64gb en aquel entonces las ultimas y mas rapidas. Y era la de samsung la que la seguia en rendimiento.
      En fin, como dije yo tengo el modelo de 16gb y tengo almacenado solo las apps. Todos los archivos multimedia los tengo en la microsd.
      Digo que es mejor tener todo en la memoria interna porque usando la microsd calienta mas el dispositivo y consume mas bateria.
      Es por eso que estoy 100% a favor de que salgan smartphones con mas memoria interna. Es verdad que la ram es de suma importancia, de eso no hay dudas y ni siquiera hace falta decirlo. Pero no veo de malo que se quiera mejorar todos sus componentes, tambien el procesador y que google haga lo propio con android. Todos los factores son imporrantes. Para mi ninguno es mas importante que otro ya que cada uno de cierta forma depende del otro. Quizas si estoy de acuerdo que al dia de hoy una nemoria de 1 tb es innecesaria en un smartphone pero quizas en 2 o 3 años no. Ademas creo que todavia esta algo atrasada en cuanto a capacidad de almacenamiento. Recien este año se avanzo mucho con las memorias interna de 128gb del iphone 6 y el S6. Creo haber leido que sobre todo la del S6 es excelente.

      0