Así es el Alcatel Onetouch Watch, un smartwatch atractivo y muy funcional

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El Alcatel Onetouch Watch es la primera experiencia de esta compañía en el segmento de los smartwatch, muy de moda en la actualidad y que se ha confirmado como una gama de producto que ha llegado para quedarse ya que sus opciones combinadas con los teléfonos móviles hacen que sea mucho más cómo realizar ciertas acciones como por ejemplo revisar los mensajes que se reciben sin tener que sacar el smartphone del bolsillo.

El caso es que todas las compañías están realizando su apuesta en este mercado y Alcatel no es una excepción. Su nuevo smartwatch es un modelo que tiene algunas características que le hacen ser diferente a los dispositivos que hay en el mercado actual, por lo que se hace un hueco propio para que los usuarios vean cumplido su “sueño” de disponer de un reloj inteligente que les haga más sencillo el día a día y, además, que lo que se veía en las películas de ciencia ficción (como por ejemplo Star Trek) sea casi una realidad en sus muñecas.

Modelos del Alcatel Onetouch Watch

El caso es que el Alcatel Onetouch Watch es un modelo que, por ejemplo, ofrece una excelente compatibilidad ya que es posible utilizarlo con todos los teléfonos con Android 4.3 o superior (también es posible sincronizarlo con dispositivos iOS). El caso es que el reloj, que está a la venta en España desde el día 1 de julio, utiliza una aplicación específica llamada Onetouch Move para sacarle todo el jugo y ponerlo en funcionamiento aprovechando todas las opciones que ofrece, entre las que no falta la compatibilidad con el estándar IP67, lo que asegura que se puede llevar a la hora de hacer deporte ya que aguanta el “ataque” del polvo y, también, el sudor no es un problema -así como las pequeñas inmersiones en el agua-. Los amantes del senderismo y la montaña también tienen a este smartwatch como un adecuado compañero de viaje.

Aplicación para el Alcatel Onetouch Watch

Diseño sin fisuras

Las líneas de la espera del Alcatel Onetouch Watch son redondas, por lo que se parece al Moto 360 en este apartado y se aleja de diseños como el que ofrecen otros fabricantes que apuestan por el aspecto rectangular. El caso es que recuerda a los modelos “tradicionales”, lo que es un buen detalle para muchos. La pantalla, de 4,18 centímetros y resolución de 240 x 240, está bien pensada para que tanto hombres como mujeres puedan utilizarla sin que moleste en ningún momento (su peso, por cierto, es de sólo 55 gramos y el grosor máximo de 1,05 cm).

Diseño del Alcatel Onetouch Watch

Existen cuatro tipos de correas de 2 centímetros de ancho (dos metálicas y otras tantas de goma, por lo que hay opciones para todo tipo de gustos y usos). El caso es que estas comparten algunos detalles importantes: el primero es que en el extremo está la conexión USB con la que se recarga la batería 210 mAh del Alcatel Onetouch Watch, algo que hace mucho más sencillo este proceso y que evita el tener que llevar mochilas adicionales para ello. El segundo detalle es que la bisagra de doble articulación para el cierre que se incorpora es de una excelente calidad, ya que ofrecen comodidad de uso y seguridad.

Correa Alcatel Onetouch Watch

Como es habitual es posible cambiar el diseño de la pantalla con diferentes “watchfaces”, por lo que se consigue que el atractivo del Alcatel Onetouch Watch al mirarlo siempre sea alto y diferente. Aparte, hay algunos detalles a conocer como la inclusión de un botón metálico que acompaña a la carcasa del mismo material para ejecutar acciones (aparte del uso de la pantalla táctil habitual en los smartwatch) y, también, un sensor biométrico en la parte interior del reloj, lo que anuncia algo en lo que destaca este modelo: su funcionalidad.

Uso del Alcatel Onetouch Watch

Amplias opciones de uso

Esto es algo en lo que destaca el dispositivo, ya que aparte de poder ver la hora y llevar un seguimiento del calendario hay muchas opciones en las que ayuda el Alcatel Onetouch Watch. Por ejemplo, las notificaciones habituales que se reciben en el teléfono Android se pueden ver sin problemas con su texto en la pantalla del reloj. Un ejemplo: es posible sincronizar el dispositivo con la aplicación WhatsApp.

Pero hay más. Por ejemplo, es posible llevar un seguimiento de la actividad física que se realiza en todo momento (y conocer el tiempo y calidad del sueño del usuario), para lo que es esencial los sensores como el de ritmo cardiaco antes indicado. Además, también es posible realizar otras acciones como por ejemplo hacer una fotografía en remoto. Y a todo esto se suma la inclusión de una gran cantidad de aplicaciones que se incluyen por defecto en el propio smartwatch (reproductor de música, correo electrónico, o información del tiempo).

Reloj Alcatel Onetouch Watch

Por cierto, la sincronización con los teléfonos Android se realiza de una forma muy sencilla ya que se utiliza para ello conectividad Bluetooth de bajo consumo. Además, se incluye NFC, por lo que si se tiene un smartphone compatible, el proceso es tan sencillo como arrimar a los dos dispositivos y esperar a que una vibración se produzca (estas también están presentes al recibir notificaciones).

Técnicamente con todo lo necesario

Lo cierto es que el hardware del Alcatel Onetouch Watch es más que suficiente para que todas las acciones que se hacen con el reloj inteligente se realicen con una más que adecuada solvencia. Su RAM es de 512 MB y el procesador un STM429 que tiene potencia suficiente para que no se detecten grandes retardos.

Por cierto, que la batería de sensores que se incluye en el reloj inteligente es realmente amplia, con opciones como brújula, giroscopio o altímetro, lo que acompaña perfectamente a su pantalla LCD con protección oleofóbica para prevenir que las huellas se queden muy marcadas en esta.