Xiaomi vendería móviles en un año en Occidente, ya trabaja para ello

Escrito por
Xiaomi

Xiaomi es de los pocos fabricantes de móviles del mundo que en los últimos años se ha presentado como una posible amenaza para Apple y Samsung. Su llegada a Europa y Estados Unidos se plantea como un cambio grandísimo para el mundo de los teléfonos móviles. Y podrían aterrizar el próximo año. De hecho, trabajan para ello.

A un año de llegar a Occidente

Concretamente, fue Hugo Barra, al que conocemos muy bien por haber sido vicepresidente de Google antes de fichar por Xiaomi, el que habló sobre el posible lanzamiento de los smartphones de la compañía en Estados Unidos. Comenzó diciendo que llegarían al mercado americano “algún día”, pero más tarde llegó a decir que “no sería en menos de un año”, para luego decir que “potencialmente, mucho más de un año”. No obstante, fue él mismo el que hablo de un año, pudiendo hablar de dos años si hubiera creído que potencialmente más de un año significa dos o tres años. Pero no, habló de un año, lo que quiere decir que no resultaría nada raro que viéramos a Xiaomi llegando a Occidente a finales del próximo año 2016.

Xiaomi Redmi Note 2 Portada

Una cuestión de patentes

Y es que, el gran problema que Xiaomi tiene ahora mismo tiene que ver con sus patentes. La compañía no tiene un gran portfolio de patentes comparado con otras compañías de smartphones. De hecho, su lanzamiento en la India se encontró con un parón obligatorio por una demanda de Ericsson. Estas son las patentes básicas, relacionadas con tecnologías de comunicación y llamadas, para las cuales deben obtener licencias de aquellas empresas que tienen la patente registrada antes de poder lanzar sus smartphones en Estados Unidos y Europa. De hecho, la compañía está ahora mismo tratando de conseguir dichas licencias, que es lo que les va a llevar bastante tiempo. Por otro lado, tienen que contar con un portfolio de patentes mayor para poder competir en un juicio con Apple y Samsung, por ejemplo, tratando de evitar caer en un juicio como el que hemos visto en los últimos años precisamente entre estas dos compañías.

Y por último, tampoco debemos olvidarnos de que para que Xiaomi pueda comercializar sus smartphones en Europa y Estados Unidos, todavía sigue siendo necesario un centro de distribución y un servicio de atención al cliente. Para esto último podría ser muy útil la creación de las tiendas online de la compañía en Europa y Estados Unidos en las que de momento solo venden accesorios, pero que sirve para ir creando una plataforma sobre la que después ir construyendo lo necesario hasta poder lanzar los móviles.

No obstante, el 2016 parece un año bastante probable para el lanzamiento de los móviles de Xiaomi en Europa y Estados Unidos. Esperemos que así sea y que ya por fin lleguen oficialmente sus smartphones a Occidente.