¿Cómo nos afecta el nuevo 4G de los 800 MHz?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Muchos estaréis ya al tanto de que las operadoras ya pueden comenzar a utilizar la banda de frecuencias de los 800 MHz para las conexiones móviles 4G. Esto, en principio, es algo bueno, pero hay que tener en cuenta que esto también tiene consecuencias para los móviles que tenemos hoy en día. ¿Y si mi móvil no es compatible con la banda de los 800 MHz?

Sin compatibilidad con los 800 MHz

Cada vez se nos complica más esto del 4G. Primero con las diferentes variantes que nos permitían alcanzar una mayor velocidad. Y ahora con las diferencias bandas de frecuencia en las que podemos recibir conexión 4G. Bueno, en realidad podemos decir que el hecho de que un móvil sea compatible con la conectividad 4G no quiere decir que funcione con todas las bandas de frecuencia. Es muy posible que tengas un móvil que no sea compatible con la banda de frecuencia de los 800 MHz. Esto ocurrirá sobre todo si has comprado un smartphone que no vaya a ser comercializado oficialmente en Europa (en otros países de Europa se utiliza la banda de los 800 MHz desde hace años), como puede ser el caso, por ejemplo, del nuevo y gran Meizu MX5, un gama alta que no es compatible con la conectividad 4G de los 800 MHz, a pesar de sí ser compatible con la conectividad 4G. Tendrás que buscar en las características precisas de tu móvil para conocer con qué bandas de frecuencia es compatible.

4G 800 MHz

No es compatible con los 800 MHz, ¿y ahora qué?

Una vez que sabes que tu móvil no es compatible con la banda de frecuencia de los 800 MHz, como podría ocurrir, por ejemplo, con el Meizu MX5, tampoco debes pensar que tú no tendrás 4G, pues en realidad sí. En la mayoría de los casos, los móviles sí son compatibles con otras bandas de frecuencia que hasta ahora utilizaba el 4G, como son los 1800 MHz, los 2100 MHz y los 2.600 MHz. En realidad, seguiremos teniendo conexión 4G en estas bandas de frecuencia, pero lo más probable es que las operadores comiencen a centrar sus instalaciones de redes para funcionar con la banda de frecuencia de los 800 MHz, que es la que más beneficios ofrece.

¿Qué perdemos sin los 800 MHz?

Así, si nuestro móvil no es compatible con la banda de los 800 MHz, vamos a perder algunas características. En primer lugar, no vamos a poder obtener los beneficios de las conexiones en esta banda de frecuencias. Se mejora la cobertura en interiores, lo que hasta ahora era un problema para muchas operadoras. Y en general, se alcanzan mayores velocidades de conexión. Pero además de eso, si las operadoras ya no se van a centrar en las instalaciones para las otras bandas de frecuencia, eso quiere decir que las zonas en las que ahora no haya cobertura 4G, seguirá sin haber para nosotros, dado que probablemente habrá en el futuro cobertura para la banda de los 800 MHz. Si esperábamos una mejora en las conexiones 4G, y nuestro móvil no es compatible con la banda de los 800 MHz, lo más probable es que no vaya a mejorar la cobertura para nosotros. Y todo esto sin olvidarnos de una cosa, si tu móvil va cambiando constantemente de cobertura 4G a cobertura 3G, el consumo de batería será mayor, dado que este tipo de cambios en la conexión suelen consumir bastante batería. Un pequeño truco para ti sería desactivar el 4G en el móvil y utilizar siempre el 3G. Todavía podrías activar el 4G en momentos en los que requieras de una mayor velocidad, y sepas que tienes cobertura.

Por un lado, las nuevas conexiones en la banda de los 800 MHz nos ofrecen ventajas notables, pero por otro tendrán inconvenientes obvios si nuestro móvil no es compatible con dicha conexión.