Android Wear, la verdadera solución al mundo de los wearables

Escrito por Emmanuel Jiménez

El mundo de los wearables sigue creciendo y sigue contando cada vez con más dispositivos. Sin embargo, todavía no está muy claro cuál es el verdadero futuro de los wearables. Android Wear es, en realidad, la verdadera solución para el mundo de los dispositivos vestibles.

Android Wear, la unión de todos

El gran problema que existe ahora mismo en el mundo de los wearables es el mismo que hemos visto antes en otros sectores del mundo de la tecnología, la falta de unificación. Todos los dispositivos son diferentes a los demás, y mientras que la variedad puede ser buena, pues hace que se ofrezcan diversas opciones, y que todos los usuarios puedan encontrar el dispositivo que les gusta, lo cierto es que es que tanta variedad también puede ser negativa, y de hecho es eso lo que ocurre en este momento. Muchos wearables diferentes, pero ninguno acaba de reunir suficientes características como para ser verdaderamente útiles. La solución para eso sería Android Wear. En realidad, es lo mismo que ha ocurrido con Android, el sistema operativo para móviles y tabletas. ¿Por qué? Porque no nos encontramos con cientos de smartphones diferentes, o cientos de tablets diferentes. Todos los móviles y tablets con Android son muy parecidos, por no decir iguales. Y sí, podremos decir que cuentan con diferentes características y son dispositivos de diferentes niveles, pero al final todos son iguales, con muy pocas diferentes. Y nos encontramos lo mismo compremos un Motorola, un Samsung, un LG, un Sony, o un HTC. Las opciones que nos dan estos móviles son casi todas iguales. Esa estrategia es la que ha hecho que exista una opción diferente al iPhone. De hecho, ha conseguido incluso superar al dispositivo de los de Cupertino.

Moto 360 Portada

Precisamente eso es lo que debería ocurrir con los wearables. En lugar de tener dispositivos deportivos por un lado y dispositivos de moda por otro, con todas las múltiples variantes, todos estos deberían acabar contando con Android Wear, y eso es lo que ocurrirá con el tiempo. ¿Por qué? Porque es la única solución para responder al Apple Watch. El reloj inteligente de los de Cupertino tiene ya una cuota del 75% del mercado. Y los fabricantes de wearables tampoco querrán tener que desarrollar una plataforma con la que poder competir con el Apple Watch. Lo mejor que pueden hacer es instalar Android Wear en su wearable, y además lo van a tener que hacer si quieren prosperar.

Ya hay grandes que apuestan por Android Wear

Además de esto, se van a ver “obligados” a apostar por Android Wear, al tener rivales que ya están utilizando este sistema operativo, o que lo van a utilizar. Es el caso, por ejemplo, de TAG Heuer. Hablamos de una de las grandes relojeras del mundo, y ellos han decidido responder al Apple Watch lanzando su propio reloj inteligente, basado en el diseño del conocido modelo Carrera, pero con las funciones que nos encontramos en el sistema operativo de los del buscador para wearables. Con TAG Heuer lanzando un smartwatch, otros fabricantes como IWC, Tissot o Certina tendrán que buscar la manera de lanzar un smartwatch, y su única opción es Android Wear, si se quieren igualar en funciones a Watch OS.

Tag Heuer Carrera Calibre 1887 Automatic Chronograph

Tag Heuer Carrera Calibre 1887 Automatic Chronograph

En el mismo caso estarían los fabricantes de wearables deportivos, como Polar, Garmin, TomTom y compañía. Todos estos ya tienen sus wearables en el mercado, como pulseras y relojes inteligentes, pero lo cierto es que sus tecnologías podrían perfectamente integrarse en wearables que cuenten con el sistema operativo de Google. Además de esto, habría que tener en cuenta que los fabricantes de dispositivos tecnológicos, como LG, Samsung o Motorola, necesitan también compañías especializadas en diferentes campos para que sus dispositivos sean realmente completos, y no simplemente teléfonos inteligentes dentro de un dispositivo de pequeño tamaño, que es lo que parece que son actualmente los relojes inteligentes. Esta unión de fabricantes podría llevar al reloj inteligente perfecto, y podrían conseguir llegar a él antes que Apple. ¿Por qué? La compañía de Cupertino intenta conseguir su reloj inteligente sin ayuda de nadie, mientras que el estilo de Google, y por tanto, de Android Wear, es el de unir a las compañías para que entre todos se cree el mejor dispositivo. TAG Heuer, Intel y Google, se han unido para crear un reloj inteligente de lujo, pero algo parecido podríamos encontrar con dispositivos vestibles dedicados al mundo del deporte. Todo eso llegará, pero Android Wear es la verdadera solución para conseguirlo.