Mi Android ya no se enciende, ¿qué hago?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Por lo general, cualquier problema que surja con un smartphone Android se puede solucionar desde el propio teléfono inteligente, o desde el menú Recovery en el peor de los casos. No obstante, no son pocos los usuarios que se han encontrado con que su móvil ni siquiera se enciende. ¿Y ahora qué?

¿Qué le ha pasado?

En primer lugar, debes identificar qué le ha pasado al smartphone. Si lleva dos horas bajo el agua y no se enciende, lo más probable es que ya nunca se vaya a encender. Pero nosotros nos referimos a esos casos en los que por algún motivo el móvil no se enciende, a pesar de que, en principio, debería encenderse sin problemas.

Android Logo

¿Se puede salvar?

Salvo que tengas muy claro que lo que le ha pasado no tiene solución, como haberlo dejado dos horas bajo el agua, existe la posibilidad de que puedas salvar el móvil. En ocasiones se producen errores electrónicos en los smartphones que hacen que estos se apaguen para evitar un problema mayor. También es posible que sea un problema de calibración de batería. Y lo normal es que para poder encender el smartphone sea necesario realizar un encendido especial.

¿Cómo reiniciarlo?

Lo más normal es que exista un procedimiento de encendido especial para el smartphone, que incluya una combinación de botones. Esto lo podrás encontrar buscando en Internet. Comienza buscando escribiendo lo que le pasa al smartphone, pues puede que le haya ocurrido a otros usuarios y que ya hayan encontrado una solución. El objetivo es encontrar ese procedimiento de encendido especial con el que cuenta el smartphone. Ten en cuenta que en ocasiones son procedimientos complejos. Por ejemplo, yo tuve que realizar un procedimiento de encendido especial con el Motorola Moto G que incluía tener que cagar la batería al 100% y luego mantener pulsadas dos botones durante dos minutos enteros sin que el smartphone se encendiera. Parecía imposible que eso fuera a funcionar, pero lo cierto es que fue la única manera de encender el móvil.

Si tu Android no se enciende, no pienses que ya nunca volverá a encenderse. Lo normal es que si el móvil se ha apagado de una manera normal, todavía sea posible salvarlo.