Los Nexus avisarán a los usuarios de fallos en la seguridad del arranque

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Parece que Google se está tomando muy en serio el apartado de la seguridad en su sistema operativo Android, al menos en lo que se refiere a sus propios terminales Nexus. El caso, es que se ha podido conocer que esta compañía estaría trabajando en un avanzado sistema de alerta en el caso en el que se detecten problemas de seguridad al iniciarse los teléfonos y tablets de esta compañía.

De esta forma, al iniciar un terminal Nexus (y veremos si esto es así en el resto de los modelos con Android, aunque teniendo en cuenta todos los beneficios que ofrecería, lo normal es que así sea), se realiza una comprobación de la integridad del propio sistema operativo. Y, en el caso de detectar un agujero de seguridad ya sea por modificadores o falta de protección, se procederá a enviar un aviso en la pantalla para que el usuario sea consciente de lo que ocurre.

Eso sí, por el momento se desconoce cuándo será de la partida esta nueva e interesante funcionalidad. Quizá no se incluya en Android M, ya que la llegada de este desarrollo está muy cerca y, por lo tanto, es posible que no se haya tenido tiempo de integrarla. Pero, el caso, es que está claro que Google busca en su sistema operativo y dispositivos Nexus aumentar la protección que se tiene para que los usuarios estén lo más tranquilos posible.

Sistema de avisos al arrancar Nexus con Android

Códigos de colores

Pues sí, en los mensajes que se envían a la pantalla al detectar un problema de seguridad, habrá un código de colores para que el propietario de un Nexus sepa de forma muy visual cuál es la gravedad del problema que tiene. El menos importante será amarillo, y por ejemplo este podría significar que se ha iniciado un sistema operativo distinto al original. El siguiente paso es el naranja, que avisa que la comprobación realizada no puede determinar con total exactitud el desarrollo que se integra. Finalmente, está el aviso de color rojo, que indica al usuario que lo detectado en el teléfono o tablet no es de confianza y que se tiene que tomar cartas en el asunto de forma rápida y radical.

Esto indica claramente que el sistema de prevención está alojado en el sector de arranque del dispositivo Android en cuestión, por lo que hablamos de una opción de comprobación bastante eficiente. Eso sí, siempre se le dará al usuario la opción de continuar con el funcionamiento del teléfono o tablet de forma habitual, ya que es posible que lo que se detecte sea algo que se conozca por parte del propietario. Veremos si la efectividad de esto es buena y los hackers no son capaces de saltarse los protocolos con facilidad.

Se puede obtener el PIN de un móvil usando la cámara y el micrófono

El caso, es que parece que Google trabaja para limitar los problemas de seguridad en Android y, por extensión, en sus Nexus. ¿Os parece una buena idea en lo que está trabajando la compañía de Mountain View?

Fuente > Google

Vía > Droid-Life