Descubre cómo funcionará la copia de seguridad de las apps en Android M

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Con el paso del tiempo se van conociendo las nuevas opciones que se incluyen en Android M, algunas de ellas que a las que no se ha prestado mucha atención y que creemos que serán de las más importantes. El caso es que hoy se ha ampliado la información de una de las posibilidades que serán de la partida en el desarrollo de Google, y que tiene por protagonista a las aplicaciones que se tienen instaladas. El nombre de esta es Auto Backup for Apps.

Con esta nueva funcionalidad, los desarrollos que se tienen instalados y en los que se tiene usuario podrán restaurarse en los terminales con Android M con la información que se estaba utilizando o en el punto de avance que se había conseguido. En este último caso, los juegos son los grandes beneficiados y, para el resto, será posible que la configuración de los ajustes y los nombres de usuario y contraseña sean restaurados, por ejemplo.

Para que se conozcan mejor los entresijos que ofrece Auto Backup for Apps, la propia compañía de Mountain View, utilizando su canal para desarrolladores, ha lanzado un vídeo en el que se explica cómo funcionará y los evidentes beneficios que ofrecerá el uso de la nueva funcionalidad. Por cierto, sorprende que se indica que se necesitarán “cero líneas de código adicional en las aplicaciones” (aunque sí se necesitará utilizar el SDK más actualizado de Android M).

¿Dónde se almacenan los datos?

Pues por lo que se ha podido conocer, será en la propia cuenta de Drive del usuario en cuestión, por lo que la información no deja de estar controlada por este. Es un buen detalle, ya que de esta forma no se tiene miedo a que se acceda a información personal por terceros (por cierto, el espacio que ocupa esto no se tendrá en cuenta para la cuota que tenga contratada la persona en cuestión). Un detalle: los desarrollos que se han descargado de otras tiendas de aplicaciones, también se podrán beneficiar de esta novedad de Android M.

Copias de seguridad de aplicaicones en Android M explicación

Lo cierto es que la inclusión de esta funcionalidad en Android M es muy positiva, ya que si se realiza una restauración del sistema operativo el paso posterior de la reinstalación de las aplicaciones no será tan tedioso como hasta el momento, lo que siempre resulta más que adecuado. Además, se ofrece la posibilidad a los desarrolladores de utilizar esta nueva opción o no en sus desarrollos, por lo que la libertad que permite la compañía de Mountain View es grande. ¿Os parece que esta característica de la siguiente versión del sistema operativo de Google es positiva?

Fuente > Google