¿Es incorrecta la hora de tu móvil Android?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si has llegado hasta aquí, puede que seas otro de esos usuarios que están viendo cómo últimamente la hora de su smartphones cambia y nunca es la correcta. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema? Te explicamos lo que puedes hacer si la hora de tu móvil Android es incorrecta.

Problemas con la hora

Por lo general, muchos de nosotros tenemos el móvil configurado con la opción “Hora y Fecha automáticas”. Esta opción utiliza la hora que el operador ofrece para que sea esta la que tenga el smartphone. La hora para nosotros puede ser algo muy relevante. Lo es, por ejemplo, si tenemos alarmas configuradas en el teléfono inteligente. Solo 10 minutos de diferencia ya nos pueden hacer llegar tarde a una importante reunión, y lo peor es que nosotros ni nos habríamos dado cuenta de que la hora es incorrecta. Incluso puede ser muy relevante para las actualizaciones de firmware, o incluso aplicaciones como WhatsApp. Cuando tienen que conectarse a servidores online, el que la hora del móvil sea diferente de la del servidor puede hacer que algunas funciones se desactiven. En este caso, como hemos dicho, la hora la proporciona el operador, por lo que la culpa sería de este. El gran problema es que no tenemos muchas posibilidades, pues es el operador el que debería cambiar la hora que ofrece. Por algún motivo, algunos operadores en España están dando horas incorrectas a los smartphones, y ocurren de manera intermitente a smartphones de diferentes fabricantes, por lo que no creas que es un problema de tu móvil, o de tu sistema operativo.

Problemas con la zona horaria

También podrías encontrarte con que tu problema es con la zona horaria que tienes configurada en el móvil. En realidad, si tenemos “Hora y Fecha automáticas”, la zona horaria también se configura automáticamente con el operador. Existe la posibilidad de que la hora la esté ofreciendo bien el operadora, pero la zona horaria no, por lo que de todas maneras nos encontraríamos con una hora incorrecta, o con problemas al conectar con servidores online, bien sea para actualizar el smartphone, o para utilizar WhatsApp, por ejemplo.

Fecha y hora automaticas

Solución

La única solución que encontramos no es precisamente la mejor, pero es la única que tenemos. Llamar al operador y comunicar el problema es algo imposible. Si ya de por sí es complejo que nos atiendan de manera precisa, comunicar un error de este tipo y esperar que sean capaces de entender lo que ocurre parece algo imposible. Y en cualquier caso, todavía pasará un tiempo hasta que se solucione, por lo que sigue sin ser una solución real para nosotros. Lo único que podemos hacer es acudir a los ajustes del móvil y buscar Fecha y Hora. Dependiendo del móvil se nos aparecerá solo la opción de Fecha y hora automáticas, o también la opción de Zona horaria automática. Lo mejor que podemos hacer es desactivar estas opciones, dado que el operador no está ofreciendo la información de manera precisa, y configurar nosotros la hora, la fecha y la zona horaria. Para ello, solo tendremos que buscar la hora atómica del lugar en el que vivimos. También podríamos utilizar un smartphone o un tablet que sí tenga activas las opciones de fecha y hora automáticas y que sepamos que son correctas, y ver qué valores ha configurado de manera automática.

Por desgracia, no es lo ideal, pues lo mejor sería que la opción de Fecha y hora automáticas funcionara de manera correcta por parte del operador. Sin embargo, es la única opción si no queremos que nuestro móvil esté cambiando la hora que tiene constantemente, que es el problema que muchos usuarios están teniendo ahora mismo.