Hemos probado Arrow Launcher y necesita mejorar (bastante)

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Hace 10 días comentábamos en Android Ayuda que Microsoft había publicado en forma de versión de prueba un nuevo desarrollo para el sistema operativo de Google (cada vez estos son más comunes). Nos referimos a Arrow Launcher, un trabajo que llega para cambiar el aspecto que tiene la interfaz del teléfono o tablet en el que se utiliza. Pues ante la curiosidad que esto me generó, decidí probarlo para comprobar lo que este ofrece y si el trabajo de los de Redmond merece la pena.

Antes de nada hay que indicar que la versión que es posible instalar, algo que te comentamos aquí, es de prueba (beta), por lo que las sensaciones e impresiones que he obtenido no se pueden considerar finales, pero sí que son una excelente piedra de toque para establecer si Arrow Launcher de Microsoft es un desarrollo que merece la pena en estos momentos y, posiblemente, en el futuro.

Aplicación Arrow Launcher para Android

En lo referente a la instalación, ahora mismo no hay problema alguno y esta se realiza sin problemas con el APK existente para ser descargado. A día de hoy no hay versión en Play Store (pero la habrá, ya que si se utiliza la opción Actualizar es donde se redirige al usuario desde el propio trabajo), por lo que hay que hacer esto de forma manual y activando la opción Fuentes desconocidas. El caso es que no hay fallo alguno y la aplicación se instala como tal en el terminal -en mi caso un Galaxy Note 3- y, al ejecutarla por primera vez se puede establecer Arrow Launcher como interfaz predeterminada. Todo sencillo e intuitivo.

Primeras sensaciones

Dejando a un lado que está en inglés Arrow Launcher, algo normal en una versión de prueba, la sensación que se tiene al utilizarlo en un primer momento es que falta espacio… los widgets no se puden contener y sólo hay dos escritorios adicionales al principal, poco para los que están acostumbrados a tener muchos iconos a la vista (por cierto, algunos iconos como el de la Galería o la Cámara cambian, y el aspecto es llamativo, me gusta). Pasado un día, que me acostumbre al uso de Arrow Launcher, lo cierto es que se gana cierta soltura a la hora de utilizar el teléfono. Pero, la verdad, es que la sensación de poco sitio se mantiene.

Accesos rápidos en Arrow Launcher

Esto no se corrige del todo con el desplegable en que aparece desplazando hacia arriba la flecha existente. Aquí es posible ver los iconos que se tienen como fijos en la parte baja (ahora están en la superior) y se pueden cerrar hasta cinco carpetas en las que almacenar iconos. Es muy útil, pero de nuevo insuficientes. Por cierto, que al utilizar el botón de acceso a todas las aplicaciones instaladas, el listado aparece ordenado alfabéticamente con acceso rápido en el lateral. Esto sí que me parece un acierto.

Configuración de Arrow Launcher

Un detalle que es importantísimo de Arrow Launcher es el tener muy en cuenta las acciones realizadas recientemente. Así, en el mismo desplegable comentado antes aparecen cinco contactos con los que se ha interactuado últimamente y, en el escritorio principal, hay un espacio superior reservado para las cuatro aplicaciones que se han ejecutado las últimas. Esto se agradece de vez en cuando, pero no siempre es útil.

Lo que sí me parece un acierto total es el espacio central de Arrow Launcher en su escritorio principal, ya que aquí se ven los desarrollos más utilizados y, por lo tanto, siempre es posible acceder rápidamente a ellos (resto se podía trasladar en forma de widget a otros interfaces de usuario, la verdad). En mi caso, la optimización conseguida por esto fue grande, y me parce lo mejor de este trabajo de Microsoft.

Los otros escritorios y configuración

El escritorio de la izquierda está reservado para los contactos, donde hay una lista con los que han llamado o mandado un mensaje últimamente y, como no, es posible acceder al marcador y el listado completo de los contactos utilizando los iconos que hay en la parte superior. Se aprende a darle uso a este escritorio, pero lo cierto es que no es muy relevante en un primer momento.

Contactos en Arrow Launcher

Al que no le veo mucho sentido es al de la derecha. Está para mostrar tareas pendientes, y lo cierto es que si no eres de los que llevas escrupulosamente un listado de estas, el uso que se le da es prácticamente nulo. Creo que sería mejor cambiarlo y ofrecer algo mucho más utilizado para los usuarios, como por ejemplo acciones multimedia o de noticias. Hay muchas posibilidades, pero al de las tareas, no la veo la verdad.

Por el momento las opciones de configuración son limitadas (quizá con el paso del tiempo existan más posibilidades). Acceder a estas se realiza desplegando la ayuda inferior antes mencionada donde hay un icono. A día de hoy está la opción de establecer Arrow Launcher como “Launcher” predeterminado, la gestión de los fondos de escritorio (donde hay posibilidad de utilizar el diario de Bing), crear una lista de aplicaciones que no se desea ver en el escritorio principal y, como no, el poder entrar en los Ajustes del sistema. Es correcto, pero hacen falta más opciones, como el gestionar las transiciones o la gestión de los iconos o contactos. Veremos si esto avanza.

Listado aplicaciones Arrow Launcher

Rendimiento, necesita mejorar

Esto es algo que lo normal es que mejore, pero a día de hoy, al menos en mi caso, noté que aparece algo de “lag” en el funcionamiento de Arrow Launcher. Es decir, que falta por pulir la integración con el sistema operativo para que esto no se produzca. Por ejemplo, al abrir una aplicación se tarda algo más que de costumbre e, incluso, al pasar de escritorio en alguna ocasión se “atranca”. A Microsoft le queda mucho trabajo aquí. Por cierto, el uso del S Pen no da problema alguno por si se tiene curiosidad.

La estabilidad, eso sí, es perfecta. En ningún momento las aplicaciones ejecutadas se cierran o el propio Arrow Launcher se vuelve inestable. Por lo tanto, en este apartado Microsoft ya ha realizado un gran trabajo, y el punto de partida en la versión de prueba es realmente bueno.

Ajustes en Arrow Launcher

En definitiva, ahora mismo está claro que Arrow Launcher necesita evolucionar, y en eso está, pero hay cosas que necesitan ser cambiadas. Por ejemplo, la utilidad de los escritorios adicionales (que deberían ofrecer más opciones y que sea el usuario el que seleccione la que mejor le encaje) o el ofrecer más opciones de configuración para personalizar el desarrollo. Un buen comienzo, pero sólo eso y, si no se cambia, no podrá plantar cara a otros Launcher Android que ya existen hoy en día.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios