¿Cuáles son las bandas de cobertura 4G, 3G y 2G en España y cómo nos afecta?

Escrito por
Android

Hasta el momento nunca había parecido relevante eso de las bandas de cobertura móvil. Me compro un móvil en España, y debería permitirnos realizar llamadas o conectarnos a Internet, ¿no? Pero cada vez es más relevante esto de las bandas de cobertura. ¿Cuáles son las bandas de cobertura 4G, 3G y 2G en España? ¿Cómo nos afecta eso?

¿Por qué es relevante?

Hay dos motivos principales por los que nos debe interesar eso de las bandas de cobertura en España. El primero de ellos es el 4G de 800 MHz. La liberación de esta banda de frecuencias permitirá que las operadoras móviles la utilicen para el 4G, lo que nos ofrecerá una mayor cobertura, una mayor estabilidad en la conexión y una mayor velocidad. Pero claro, nuestro smartphone debe ser compatible con las redes de 800 MHz. Si mi móvil no lo es, ¿cómo me afecta? No te pierdas el post que ya dedicamos a eso. Pero lo cierto es que tu móvil todavía puede tener cobertura 4G aunque no sea compatible con la banda de los 800 MH. Por otro lado, son muchos los usuarios que compran móviles al extranjero. ¿Tendré conexión móvil en España con esos smartphone? ¿Podré tener 4G? Solo tienes que buscar las características técnicas de un móvil, para encontrarte eso a lo que nunca le dábamos importancia, la compatibilidad con las bandas de cobertura. Lo podrás localizar fácilmente porque las bandas de telefonía móvil son frecuencias, y por tanto se miden en MHz. Localizando esta unidad, ya habrás localizado las bandas de cobertura compatibles. Pero además, puedes buscar las palabras GSM (2G), HSPA (3G), o LTE (4G).

4G nueva conexión 800 MHz

Bandas de conexión 2G o GSM

En España se utilizan dos bandas de conexión para las redes GSM o 2G. Estas son la de los 900 MHz y la de los 1800 MHz. No vamos a entrar en detalles técnicos, y lo cierto es que no tiene mucha lógica hablar sobre el 2G. Es muy probable que cualquier móvil sea compatible con la conexión 2G. Pero aun así, la velocidad de esta conexión es tan inútil que tener o no tener conexión 2G no es demasiado relevante. Decimos esto porque si un móvil tiene 2G en España pero no 3G, nunca debería comprarse, dado que es casi como no tener cobertura para navegar por Internet.

Bandas de conexión 3G o HSPA

Estas sí son algo más relevantes. ¿Por qué? Porque un móvil sin 4G, pero con 3G, ya nos puede ofrecer una velocidad de conexión relativamente alta. No deberíamos tener problemas para comunicarnos con otros, para ver vídeos, o incluso para realizar videollamadas. Es la que utiliza la mayoría de los usuarios ahora mismo. Las bandas de frecuencia de telefonía móvil 3G que se utilizan en España son la de los 900 MHz y la de los 2100 MHz. Eso significa que si en la ficha técnica de un móvil aparecen estas dos bandas de frecuencia, ese móvil será compatible con las redes 3G de nuestro país.

Bandas de conexión 4G o LTE

Por último, habría que hablar del 4G. Las bandas de frecuencia que hasta ahora había utilizado el 4G en España es la de los 1800 MHz y la de los 2600 MHz. Si queréis 4G, y vais a comprar un móvil en el extranjero, es muy probable que estas dos bandas de frecuencia sean las dos más fáciles de encontrar en lo que al 4G se refiere. Ahora bien, desde el mes de abril de 2015 ya se ha comenzado a utilizar la banda de los 800 MHz, con todas las ventajas que eso significa. Si un móvil es compatible con las otras dos, pero no con esta última, ¿tendré cobertura 4G? Sí, donde haya instalaciones para las bandas de los 1800 MHz y los 2600 MHz, casi todas las de España en este momento. Pero con el tiempo habrá más problemas. Lo explicamos más en profundidad hace unos meses.

Frecuencias compatibles del Samsung Galaxy S6

Bandas de frecuencia compatibles para el Samsung Galaxy S6

¿Y si el móvil no es compatible con estas bandas de frecuencia?

Si estás pensando en comprar un móvil, y estas bandas de frecuencia no aparecen en la ficha técnica como frecuencias compatibles, no compres el smartphone. Si ya lo has comprado, tristemente tenemos que decir que no hay ninguna solución. No es una cuestión de software, que por medio de modificaciones vayas a poder conectar con estas otras frecuencias. Es una cuestión de hardware. Tendrás que negociar con el que te ha vendido el smartphone la devolución del mismo.

Si tu móvil aparece como compatible con estas bandas, pero luego no consigues conectar, por ejemplo, con 3G o 4G, entonces sí es posible que sea una cuestión de software, aunque tendrás que investigar tu caso en particular. Por ejemplo, ese es un problema que afecta al actual Meizu MX5. Existen dos firmwares casi iguales para el móvil. Uno permite conectar sin problemas en España, y el otro no. Cambiarlo es muy fácil, pero antes tienes que haber localizado que ese es el problema. Si es tu caso, no lo dudes y busca información sobre firmwares compatibles con determinadas redes en determinados países. No debe ser difícil de encontrar.