Las baterías también sirven para rastrear un dispositivo móvil

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los servicios de ubicación son bastante útiles, ya que permiten a los usuarios conocer lo que hay a su alrededor e, incluso, el tiempo del lugar en el que se está sin necesidad de realizar acción alguna. Pero, esto, tiene el lado negativo de poder ser rastreado. Pues bien, parece que hay un elemento inesperado que sirve para rastrear un dispositivo móvil: las baterías.

La vedad es que esto es sorprendente, ya que en un principio lo que se piensa es que esto es posible con elementos como por ejemplo el GPS integrado e, incluso, con las cookies combinadas con la dirección IP que se utiliza.  Pero, sinceramente, hasta la fecha no parecía viable el utilizar un componente como la batería para rastrear un dispositivo móvil. Y, esto, es lo que han demostrado un grupo de investigadores según The Guardian.

Batería Sin Carga

El caso es que según se ha podido conocer, y utilizando HTML5, es posible rastrear de una forma bastante aproximada desde una página web que determine la cantidad de carga queda en la batería en cuestión (utilizando para ello la especificación W3C, que justo es la que realiza lo que antes he comentado). El caso es que obteniendo la información del tiempo de descarga que se lleva y la cantidad de carga que queda, es posible combinar esta información para conseguir un valor único que permite realair un rastreo de actividad. Parece casi increíble, la verdad.

Otros datos están seguros

Pese a que el rastrear un dispositivo móvil o el tiempo que se está fuera de casa ya es una información sensible, también se ha indicado que otros datos que se almacena en los dispositivos móviles son es posible conocerlos. Es decir, que los mensajes o contactos están totalmente seguros y, también, la ubicación (el poder acceder a esta sí que sería realmente problemático, ya que se pude conocer si se está en casa o no, por poner un ejemplo). De todas formas, la información que se consigue cambia de forma rápida, cada 30 segundos, por lo que la precisión no es muy alta.

Android 4.4 KitKat permite mostrar el porcentaje de batería sin root

La verdad es que no deja de sorprender lo que se puede conseguir con la información que hay en los teléfonos o tablets, ya que el rastrear un dispositivo móvil mediante la batería parecía algo más de película de ciencia-ficción que de una realidad. Pero, como se puede ver, esto es totalmente viable. ¿Qué opináis?

Fuente > The Guardian


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 06 Ago, 15 15:55

    Otra razon por la que prefiero tener un smartphone al que se le pueda quitar la bateria. Ya que los smartphone unibody que no pueden extraer la bateria, aunque esten apagados se puede acceder a ellos si ya estaban hackeados

    0
  2. Raul 06 Ago, 15 15:55

    Otra razon por la que prefiero tener un smartphone al que se le pueda quitar la bateria. Ya que los smartphone unibody que no pueden extraer la bateria, aunque esten apagados se puede acceder a ellos si ya estaban hackeados

    0