Stagefright asusta: Google y Samsung prometen actualizaciones mensuales

Escrito por
Android

La seguridad en los dispositivos Android es algo que siempre está en entredicho. En algunas ocasiones con razón y, en otras, no tanto. El caso es que no hace mucho tiempo se conoció que existía una vulnerabilidad llamada Stagefright que, de forma potencial afectaba al 95% de los terminales con el sistema operativo de Google.

El caso es que gracias al agujero Stagefright los hackers tiene la posibilidad de acceder a la información que se tiene en los teléfonos y tablets con una acción tan sencilla como el abrir un vídeo que llega mediante un mensaje MMS -de ahí que recomendaciones como el utilizar de forma segura los terminales, sea importante, y nos referimos al abrir mensajes de personas que no se conozca, por poner un ejemplo-. Por lo tanto, no es necesario complicados procesos para que se pueda conseguir la información (cada vez mayor y más importante) almacenada en los dispositivos móviles.

inseguridad-android-portada

Esto, como hemos indicado, ha hecho reaccionar a dos de las compañías más importantes en el “Universo Android”, como son Google y Samsung. Y, de esta forma, los dos gigantes han comunicado que comenzarán con un proceso de actualizadores de seguridad mensuales para solventar lo que puede ocurrir con Stagefright y otro tipo de malware que vaya apareciendo. Una buena iniciativa, no cabe duda, a la que esperamos que se vayan añadiendo otras compañías que utilizan el sistema operativo de los de Mountain View.

Primeros pasos

A la espera de movimientos adicionales, Google ha sido la primera en moverse y ha dejado  las imágenes para siete de sus dispositivos Nexus con las correcciones necesarias para que Stagefright no les afecte. Estas son las que tiene el código LMY487I. Por su parte, Samsung ya ha comenzado con su trabajo y los Galaxy S5 y Galaxy Note 4 de AT&T también ya reciben sus correspondientes firmware (incluso, Alcatel ha indicado que en breve el Idol 3 tendrá su propio parche). El caso, es que en muy poco tiempo se lanzará vía OTA las actualizaciones necesarias para corregir el problema del que estamos hablando.

Android seguro

Sea como fuere, lo cierto es que esta medida es positiva para los usuarios, ya que no cuesta absolutamente nada instalar actualizaciones mensuales en los terminales Android, en especial si es para corregir vulnerabilidades ahora que los teléfonos y tablets se han convertido en verdaderos compañeros de viaje. Por cierto, se ha comunicado que Google está suministrando el código necesario para que la corrección para Stagefright llegue lo antes posible a todos los fabricantes de dispositivos que utilizan Android.

Fuente > Google, Samsung