Convierte tu teléfono Android en un punto de acceso WiFi y comparte la conexión a Internet

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es posible que en un momento puntual necesites acceder Internet para acceder a una página web con tu ordenador portátil o tablets… y no tienes ninguna red WiFi cerca. Pues bien, esto puedes solventarlo gracia a tu teléfono Android, ya que este se es posible convertirlo en un punto de acceso de una forma sencilla y, así, compartir la conexión de datos para de esta forma salir del paso. Te mostramos cómo conseguirlo.

Lo cierto es que este es un proceso que no ofrece complicación alguna y no se pone en riesgo ninguno de los apartados de un teléfono Android. Es posible que algunos sepan cómo hacer esto, pero otros no lo tendrán tan claro y, ahora que se está de vacaciones y el momento de necesidad puede aparecer estando de viaje, conseguir que el dispositivo con el sistema operativo de Google de cobertura WiFi es una solución interesante.

Imagen de un teléfono con logotipo de Android en su ineterior

 

Los pasos que se deben dar

Ante todo, comentar que vamos a tomar como referencia el sistema operativo Android sin modificaciones. Por lo tanto, es posible que los modelos con interfaces personalizadas cambien un poco lo que se debe hacer, pero lo cierto es que no variarán mucho los paso a dar para conseguir esto (ya que para que siempre sea posible hacerlo no se han modificado especialmente los apartados en los dispositivos de LG o Samsung, por poner un ejemplo).

Una vez que se tiene el teléfono en cuestión encendido, lo primero que se debe hacer es acceder a los Ajustes del sistema operativo. Esto es posible hacerlo utilizando el icono con el nombre mencionado o, en la barra de accesos directos, pulsando en el icono con forma de engranaje redondeado. En el apartado de Conexiones debes utilizar el aparatado Más.

Compartir conexión a Internet en un Android

Ahora en el listado que aparece en tu teléfono Android debes localizar el llamado Módem y zonas WiFi (o algo similar, que puede encontrarse sin tener que entrar en Más, por cierto, al menos es así en los modelos de Samsung con Lollipop). Para comenzara  dar acceso a Internet a otros dispositivos lo que tienes que activar es la opción Zona WiFi portátil o similar.

Opciones adicionales

Esto ejecuta de forma automática el proceso en tu teléfono Android y se creará un punto de acceso con un nombre prestablecido. Pero si se pulsa en Configurar zona WiFi, es posible desde cambiar este parámetro y otros como la seguridad (sí, existe) que se utiliza -yo recomiendo WPA2 PSK-. Por cierto, esta información se recordará para futuras ocasiones, por lo que personalizar una contraseña es de lo más recomendable. Aparte, hay que controlar el uso, ya que la tarifa de datos se consumirá al navegar por Internet, por lo que es importante tener esto en cuenta.

Opciones adicionales para compartir Internet con un Android

Una vez hecho esto, simplemente debes ir al dispositivo con el que quieres accederé a Internet y buscar la red WiFi creada con tu teléfono Android de forma habitual. Otros tutoriales para el sistema operativo de Google, los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.