La GPU Adreno 530 de Qualcomm para el Snapdragon 820 ya es oficial

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Muchos eran los que esperaban que en el transcurso de esta semana se presentará el nuevo procesador Snapdragon 820 de Qualcomm, hay que se celebraba la feria SIGGRAPH en Los Ángeles (y se había especulado que este era el momento elegido por la compañía para mostrar su nuevo SoC). Pero, finalmente, no ha sido así, pero lo que sí se ha conocido es la GPU Adreno 530 y 510.

El caso es que esto tiene mucho más sentido, ya que en esta feria el contenido en el apartado gráfico es capital, por lo que la elección del Qualcomm tiene toda la lógica. El caso es que estas GPU, las Adreno 530 y 510, son las que se serán de la partida en los Snapdragon 820 y 620/618 (respectivamente), por lo que ya se va conociendo parte de lo que darán de si los nuevos SoC del conocido fabricante de procesadores.

Como es de espera en una nueva generación de GPUs, lo que ofrecerá la que ha desarrollado Qualcomm es na mayor potencia  la hora de mostrar gráficos en tres dimensiones en la pantalla de los teléfonos y tablets y, además, con un consumo muy contenido. Tanto es así, que el Vicepresidente de la compañía, Tim Leland, ha indicado que el aumento del rendimiento se sitúa en un 40% respecto a generaciones anteriores y, en lo referente a las necesidades energéticas, estas bajan en un porcentaje similar.

Mejoras en la Adreno 530

Algunas características importantes de la nueva GPU permitirá sin problemas en uso de arquitectura de 64 bits; soportará vídeo 4K HEVC por HDMI 2.0; y utilizará nuevas opciones de compresión y renderizado que son las que aseguran unas menores necesidades energéticas. También se ha conocido la mejora de improveTouch, para un uso de las pantallas táctiles mejorado en todo tipo de condiciones, como por ejemplo con guantes.

Detalles a conocer

Pues por ejemplo, las nuevas GPUs anunciadas son compatibles con los APIs OpenGL ES 3.1 y AEP (Android Extension Pack). Aparte, se añaden opciones como nuevos estándares como OpenCL o Vulkan para que el trabajo en multitarea sea el mejor posible. En el apartado del vídeo, se añaden las tecnologías Qualcomm EcoPix y TruePalette, que consiguen que la visualización con luz intensa sea mejor y que el rango dinámico de los colores sea mayor y esté mejor ajustado.

Etructura interna del Snapdragon 820 de Qualcomm

No se debe dejar pasar es que llega Qualcomm Spectra junto a las GPUs Adreno 530 y 510, que es una unidad de procesamiento de imágenes de 14 bits y, por ello, conseguir una mayor cálida a la hora de hacer fotografías. Por cierto, permite el utilizar hasta tres cámaras de forma simultánea con una calidad de 25 megapíxeles a 30 FPS. Y, todo esto, con un “lag” al utilizar el disparador inexistente.

Opciones que serán de la partida en el Snapdragon 820

En cuanto a la posible llegada del Snapdragon 820, se espera que estos SoC estén disponibles en el primer semestre de 2016, por lo que el anuncio de los modelos que lo integraran comenzará a producirse antes de que finalice este mismo año, veremos qué modelo es el primero en utilizarlo.