Los usuarios de Android cambian menos de sistema operativo, ¿por fidelidad o por precio?

Escrito por Emmanuel Jiménez

La guerra entre Android y iOS, así como el debate sobre cuál de los dos es mejor, continuará hasta que llegue un tercer sistema operativo, o uno de estos dos se hunda, porque parece imposible que alguno de los dos consiga destacar sobre el otro. No obstante, un nuevo estudio en Estados Unidos nos viene a decir que los usuarios de Android cambian menos de sistema operativo. Ahora bien, ¿es por fidelidad, o el precio que tienen los smartphones con Android?

Los usuarios de Android permanecen en Android

El estudio en el que nos basamos ha sido realizado por Consumer Intelligence Research Partners, y lo realmente curioso es que ha sido realizado en Estados Unidos, probablemente una de las zonas en las que más usuarios de iPhone hay. No obstante, eso no quiere decir que no haya usuarios de Android. De hecho, sigue habiendo más usuarios de Android que de iOS. Pero lo que nos interesa es conocer qué porcentaje de cada grupo, en los dos últimos años, sigue teniendo un smartphone con el mismo sistema operativo, o lo ha cambiado por el contrario. Según el estudio, el 82% de los usuarios sigue teniendo un smartphone con Android, mientras que el 78% de los usuarios de iPhone, siguen tenido un iPhone. Es decir, solo el 18% ha pasado de Android a iOS, mientras que el 22% ha pasado de iOS a Android. Aunque la diferencia no es realmente notable, hay más usuarios que pasan a Android de los que pasan a iOS. ¿Por qué?

Android Logo

¿Precio o fidelidad?

Lo que todavía habría que determinar, aunque casi es más una cuestión de debate, es si los usuarios siguen teniendo un móvil Android porque prefieren este sistema operativo, o porque es más económico que adquirir un móvil con iOS. Por supuesto, esto también aplica a los usuarios de iOS, que por tener menos posibilidades económicas, podrían haber pasado a Android en lugar de comprar un nuevo iPhone. También es cierto que, incluso aunque este sea el motivo, sigue siendo algo positivo para Android. ¿Por qué? Porque han demostrado que hoy en día se puede conseguir un smartphone de calidad sin tener que gastarse tanto dinero. Por otro lado, también es cierto que tenemos móviles de muchísima calidad con Android con precios altos. Uno de ellos es el Samsung Galaxy S6 edge, un smartphone cuyo diseño ni siquiera lo encontramos en el iPhone, con su pantalla curva. En cualquier caso, siempre encontraremos a los usuarios más aficionados a los smartphones de Apple que afirmarán que esto es por una cuestión del precio que tienen los móviles con Android, así como aquellos que dirán que los iPhone ya están muertos y que no son rivales para los Android. Probablemente algo hay de cierto en las dos afirmaciones.