Apps y trucos para ver y disfrutar las Perseidas en tu Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hoy es la noche de las Perseidas. Para los que estén un poco desconectados, es una de las mejores “lluvias de estrellas” de las que vamos a poder disfrutar este año por la climatología con la que contamos, al ser verano, y al haber muy poca luz lunar. Aquí tienes algunos trucos y apps para tu Android con los que podrás disfrutar de las Perseidas.

Las Perseidas

Cada 133 años, el cometa Swift-Tuttle visita la órbita de la Tierra dejando una gran cantidad de material estelar que se quedan en medio de la nada. Cada año, hacia el mes de agosto, la Tierra atraviesa esa zona de escombros del cometa que, al entrar en la atmósfera terrestre, se incendian y viajan a una velocidad de 65 kilómetros por hora atraídos por la gravedad de nuestro planeta. El viaje que realizan hace que parezcan estrellas que viajan por el cielo, y es por eso que llamamos a este fenómeno “lluvia de estrellas”. Como hemos dicho, este año será algo especial, porque estamos muy cerca de la luna nueva, por lo que habrá muy poca luz lunar que pueda dificultar la visión del cielo, y porque, al ser agosto, el cielo debería estar más despejado que en otras “lluvias de estrellas” que se produce en épocas del año con peor meteorología. ¿Cómo puedes ver las Perseidas?

Perseidas

1.- Elige la mejor hora

En general, podrás ver las Perseidas en cualquier momento de esta noche. Pero se afirma que la mejor hora será antes del amanecer. Obviamente, puede que no quieras perder toda una noche si mañana tienes que trabajar, por lo que eso ya dependerá un poco de tu disponibilidad.

2.- Huye de la ciudad

La contaminación lumínica es tu mayor rival para ver las Perseidas, por lo que lo mejor que puedes hacer es huir de la ciudad y de los núcleos urbanos y buscar una zona con poca contaminación lumínica. Aunque ya debes conocer dicha zona, nunca está de más contar con Google Maps en tu móvil por crees que puedes encontrar un lugar mejor desde el que ver las Perseidas y no sabes cómo llegar.

Play Store – Google Maps

3.- Huye de las nubes

Otro de tus rivales serán las nubes. Y es que, precisamente, en agosto puede haber cúmulos nubosos en el cielo que pueden dificultar el visionado del cielo. Por ello, te recomendamos que utilices AccuWeather, app con la que podrás ver mapas de Nubes en toda España, a diferentes horas, y que te permitirá saber en qué zonas serán más fáciles de ver las Perseidas.

Google Play – AccuWeather

4.- Busca Perseo

Se las denomina Perseidas, porque por lo general se pueden ver siempre en la zona en la que está la constelación de Perseo, así que lo mejor que puedes hacer es buscar dicha constelación en el cielo para poder localizar las “estrellas fugaces” cuando aparezcan. Obviamente, si no eres un aficionado a la astronomía puede ser complicado encontrar la constelación. Pero hoy en día eso no es un problema. Con Google Sky Map (más básica), o con Star Walk 2 (de las más completas), podrás localizar con muchísima facilidad Perseo. Aunque solo queremos darte una pequeña recomendación, confirma que la configuración de GPS es correcta para que las aplicaciones funcionen bien. Normalmente no hay problemas, pero si ves que no funciona bien, probablemente es por el GPS. Por otro lado, también puedes utilizar la aplicación Vortex Planetarium, que superpone el mapa del cielo sobre lo que ves con la cámara del móvil para que puedas localizar exactamente la constelación que quieras. Aunque será más sencillo utilizar Sky Map, o Star Walk 2.

Google Play – Google Sky MapStar Walk 2Vortex Planetarium

5.- ¿Eres fotógrafo?

Si te gusta la fotografía, es probable que quieras ir a ver las Perseidas con tu cámara de fotos, e incluso que quieras intentar captar alguna foto en la que aparezca una estrella fugaz. Para captar las estrellas necesitas configurar la cámara con un mayor tiempo de exposición. El problema es que si el tiempo es demasiado alto, el movimiento terrestre hará que las estrellas ya no se vean bien. La aplicación Dark Skies te ayudará a calcular el tiempo de exposición que puedes configurar en función de la longitud focal que hayas establecido o que tenga tu objetivo. Aun si no captas ninguna “estrella fugaz”, puede que consigas algunas grandes fotografías del cielo estrellado.

Google Play – Dark Skies


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Roberto Maldonado C. 12 Ago, 15 22:40

    Que buenas las aplicaciones comentadas, no sabia que Android tambien daba una mano a los astronomos aficionados.

    Roberto Maldonado C.
    ojoandroid.com

    0