Sobre Google, Android Wear, Flyme OS y algo más

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace no mucho leí sobre, e incluso escribí acerca de un futuro Android sin Google. Un Android en el que no existieran los servicios de Google. Y se mencionaba como algo positivo. Después de haber utilizado Flyme OS en un Meizu MX5, he llegado a algunas conclusiones sobre un futuro Android sin Google.

Android es Google

Por mucho que la propia Google se haya esforzado por transmitir la idea de que Android es libre, lo cierto es que no es así. Un Android sin Google, hoy por hoy, es algo que, si bien no es imposible, sí es peor que un Android con Google.Solo hay algunos ejemplos de dispositivos con Android, y sin Google, con un buen funcionamiento, y lo cierto es que estos dispositivos solo son buenos si no contamos con toda una serie de características adicionales que deberíamos esperar en cualquier sistema operativo, o de cualquier dispositivo hoy en día.

Android Logo

Integración

Nos referimos a la integración de los dispositivos con otros, o a la sincronización multidispositivo. Habréis visto el nuevo Windows 10, con su versión para móviles, que permitirá que la integración ordenador-smartphone sea total. Habréis visto también lo que ocurre con los Mac, los iPad y los iPhone. Y probablemente sabréis de lo fácil que es utilizar el correo electrónico Gmail, Drive, Google Fotos, u otros servicios de los del buscador, en el ordenador y en un smartphone Android. Pero ahora la integración llega más allá. Ya no hablamos únicamente de los servicios de Google, sino también de los relojes inteligentes, y en el futuro de las gafas inteligentes y compañía. Y es que, actualmente estos nos ofrecen una serie de opciones que solo funcionan bien si la integración reloj-smartphone es la correcta.

Flyme OS y Android Wear no se llevan bien

Actualmente estoy utilizando un gran Meizu MX5 con el que estoy muy contento y de gran nivel. Y también un Motorola Moto 360. Pero lo cierto es que no consigo que la sincronización entre los dos sea la correcta. Inicialmente, el Meizu MX5 cuenta con software que se dedica a cerrar las apps y servicios que no utilizamos para ahorrar batería. Tuve que configurarlo para que no cerrara Android Wear y los servicios relacionados con el reloj o las apps que este utiliza, como son la aplicación de Google, y otras parecidas. Pero aun así, en muchas ocasiones sigo teniendo problemas con el reloj. Me ocurre con los comandos de voz, que no los reconoce bien al decirme que no está conectado a Internet. En realidad, el problema está en que Flyme OS y Android Wear no son la mejor combinación. Más que nada porque el primero no está diseñado pensando en el segundo, y el segundo está especialmente diseñado para tener que depender de Google. Esto nos lleva a algo clave, Android sin Google no tiene futuro.

El futuro es un Android con mucho más Google

Curiosamente, el futuro es lo contrario. No es un Android sin Google, sino un Android con mucho más Google. Esto es lógico si tenemos en cuenta que Windows 10 cuenta ahora con completa integración, y que la integración entre iOS y Mac OS X es mayor que la de Android con los sistemas operativos de los ordenadores. La única posibilidad para que Android pueda seguir compitiendo con sus rivales pasa por una mayor integración con los servicios de Google. Sobre todo ahora que los relojes inteligentes van a utilizarse cada vez más.