Android 6.0 se llama Marshmallow y ya disponible la última versión de prueba

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Este fin de semana Google jugaba con los usuarios de Android con un vídeo en el que se especulaba con el posible nombre que tendía la nueva versión de su sistema operativo. Pues bien, se han acabado las especulaciones ya que el nombre oficial es Marshmallow y, por lo tanto, es así es como tendremos que denominar a partir de ahora a Android 6.0 (que se la conocía como M).

Esta nueva versión del sistema operativo de la compañía de Mountain View fue anunciada en el evento de desarrolladores Google I/O, y en ese momento no se indicó ni el número de la versión a la que correspondía y, tampoco, el nombre que tendría. Así, muchos comenzaron a especular respecto que esta iteración no fuera más que una pequeña actualización que corregía los fallos detectados en Lollipop. Nada más lejos de la realidad, lo que anunció Sundar Pichai fue Android 6.0, por lo que hablamos de una novedad importante y que tiene empaque suficiente para ser considerada como tal (mejoras en la gestión de la RAM, en la concesión de permisos, integración completa y nativa del uso de lectores de huellas, etc).

Dulce Malvavisco Android 6.0

También el nombre de referencia para Android 6.0 ha sido ahora cuando se ha anunciado definitivamente. Este es Marshmallow (malvavisco), y se quedan atrás el resto de las opciones que se habían conocido. El caso, es que como es habitual en Google se utiliza el nombre de un dulce, por lo que la tradición continúa.

Nueva versión de prueba

Esta es otra de las noticias interesantes, ya que se ha hecho pública la nueva versión de prueba de Android 6.0, por lo que es oficial la última de las que confirmó Google que se lanzarían al mercado. Llega un poco tarde, algo que ya se anunció que ocurriría, pero lo cierto es que esto ya anuncia que los nuevos Nexus, que se esperan para finales del mes de octubre, llegarán con la versión definitiva del sistema operativo. Buenas noticias para LG y Huawei, por lo tanto.

Si tienes instalada la segunda versión de prueba de Android 6.0 (Marshmallow) la llegada de esta nueva iteración se realiza vía OTA, por lo que aparecerá un mensaje en el terminal en cuestión en el que estás probando el sistema operativo. En el caso que esto no se así, no hay problema, ya que en este enlace tienes toda la información para conseguir los archivos necesarios (para todos los modelos Nexus compatibles, según se vaya publicando el correspondiente firmware). También existe información adicional respecto a la nueva versión.

android-M

El caso es que hoy ha sido un día importante para Android 6.0, ya que se ha anunciado el nombre oficial que tiene, que repetimos que es Marshmallow. Y, además, la última de las versiones de prueba del desarrollo también se ha comenzado a desplegar. Cada vez queda menos para ver este trabajo en los nuevos Nexus, ¿vedad?