¿WhatsApp no se sincroniza con Drive? Te explicamos cómo conseguirlo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Muchos usuarios de WhatsApp para Android que han instalado las últimas versiones de la aplicación que ofrece a modo de adelanto la compañía en su propia página web y, estos, ya disponen de la posibilidad de crear copias de seguridad en Drive. Pero, desgraciadamente, otros no y, lo peor de todo, es que no se conoce la razón para que esto sea así. Te vamos a indicar cómo forzar a la aplicación para que puedas almacenar tu información en el servicio de Google.

Lo cierto es que este proceso no es muy sencillo, ya que se tiene que modificar el archivo de configuración de WhatsApp, por lo que hay que ser muy cuidadoso y seguir las indicaciones al pie de la letra. En el caso que no salgan bien las acciones, es muy posible que la única opción que te quede sea la reinstalación de la aplicación. Por lo tanto, tienes que ser consciente de ello ya que la responsabilidad realizar todo los pasos es del propio usuario.

Varios HTC contarán con entre 25 y 50 GB gratis en Google Drive

Sin más pasamos a indicar todo lo que es necesario hacer que, por cierto, sólo sirve para dispositivos con sistema operativo Android, por lo que si tienes otro no te servirá lo que indicamos en este artículo.

Lo que tienes que hacer, paso a paso

Los requisitos que debes cumplir para poder seguir los pasos que indicaremos para modificar el archivo de configuración de WhatsApp son los siguientes: tener el dispositivo Android rooteado (desprotegido); disponer de una versión de la aplicación que sea la 2.12.214 o superior; y, finalmente, la aplicación Preferences Manager de Play Store (enlace).

Ahora debes hacer lo siguiente:

  • Cierra incluso forzando la aplicación WhatsApp (esto lo puedes conseguir entrando en el menú Ajustes del terminal y buscando la aplicación entre las instalada y pulsando el botón Forzar detención).
  • Ahora debes abrir la aplicación preferentes Manager y abrirla. Busca la aplicación WhatsApp, que estará al final del listado. Pulsa en el icono + y añade la lista de lo que ves a continuación:

Texto a introducir en WhatsApp para activar Drive

  • Una vez acabado ve a los Ajustes de WhatsApp y accede a Chats y llamadas. Selecciona Copia de seguridad y cambia la frecuencia de estas, pasando a Sólo cuando todo “Guardar”. Lo siguiente será pulsar el botón de color verde
  • Ahora, cuando pase un momento, aparecerá el mensaje para dar permiso a Drive para que se puedan realizar las copias de seguridad en dicho servicio. Concédelo y, si lo deseas, es posible cambiar la frecuencia de los procesos para que estos sean automáticos.

De esta forma, y si nada sale mal, podrás disfrutar de las copias de seguridad de WhatsApp en Drive y, así, no perderás nunca los mensajes e imágenes que tienes en la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo.