Google quiere acabar con el bloatware y comienza por sus propias aplicaciones

Escrito por
Google

El bloatware es uno de los grandes problemas en muchos de los terminales Android. Y lo cierto es que resulta bastante molesto encontrarse con un teléfono o tablet que incluye una gran cantidad de aplicaciones pre-instaladas, y que no es posible eliminar de forma “normal”. Pues  bien, parece que Google quiere mostrarse como un ejemplo al respecto a la hora de luchar frente a este problema que es parte de su desarrollo para los terminales móviles.

Y lo que ha hecho la compañía de Mountain View es que ha reducido de forma importante el número de desarrollos que son obligatorios instalar en los dispositivos Android en el caso de que se desee tener acceso a los servicio de Google (en especial a Play Store, claro). Evidentemente, los más importantes y que son los que le genera mayor cantidad de ingresos están presentes, como la mencionada tienda de aplicaciones, Maps y Gmail -que continúan siendo indispensables utilizarlos-. Esta es la lista de los elegidos:

  • Google Juegos
  • Google Kiosco
  • Google Libros
  • Google+

Terminal con bloatware

A partir de ahora, estos desarrollos no tienen que estar presentes en los diferentes teléfonos y tablets Android para que estos pueden utilizar por completos todos los servicios de Google. Esperemos que sirva como ejemplo para otras compañías para que controlen mucho más la cantidad de aplicaciones que incluyen por defecto en sus terminales (Samsung ya ha comenzado a incluir mucho menos bloatware en sus dispositivos, por ejemplo) y que dejen a los propios usuarios seleccionar lo que desean tener instalado en sus dispositivos.

Buen movimiento, pero se necesita de acompañamiento

La verdad es que lo realizado por Google es de alabar, no cabe duda, pero exceptuando a la aplicación propia de su red social, el resto de desarrollos son de una importancia muy menor. Por lo tanto, el esfuerzo no es el mayor posible. Veremos con el paso del tiempo si se aumenta el número de desarrollo que no están impuestos y, lo más importante de todo, si el resto de la compañías siguen este camino por mucho que tengan acuerdos con desarrolladores de software (incluir algunos trabajos de calidad puede ser una buena idea, pero si estos pueden ser eliminados de forma habitual si no son del gusto del usuario).

Logo-Google+

Es cierto es que hay ocasiones en las que se agradece la inclusión de algún juego o desarrollo de seguridad en los dispositivos Android, pero esto son casos muy puntuales. Más de una vez se puede ver un terminal con el sistema operativo de Google con al menos 15 desarrollos pre-instalados en su interior, y que no es posible borrar excepto que se desproteja el teléfono o tablet, lo que siempre tiene ciertos riesgos. Y esto, en mi opinión, es un error ya que la imagen de la compañía queda “marcada” de forma negativa, por lo que se produce un efecto inverso al buscado.

Veremos si este pequeño movimiento de Google tiene continuidad en la propia compañía y en otras, ya que la decisión de lo que se utiliza en un terminal Android debe ser exclusiva del propios usuario, no de nadie más. Si se desea que una aplicación tenga un gran impacto y uso, lo que se tiene que hacer es crear una de calidad, así de sencillo.