Trucos para utilizar bien el sistema de desbloqueo por patrón en Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las opciones que se ofrece en el sistema operativo Android para quitar la pantalla de bloqueo del teléfono o tablet es la denominada desbloqueo por patrón. Sobre el papel esta ofrece una seguridad que, si no es igual de potente que el uso de un PIN, está realmente cerca. Pues bien, un estudio ha demostrado que su utilización por parte de los usuarios no ofrece toda la protección que debería.

El caso es que el uso del desbloqueo por patrón, que llego al sistema operativo de Google en el año 2008, no está siendo bien utilizado por los usuarios en la actualidad ya que los gestos que se usan son bastante predecibles ya que son muy similares. Así lo indica un estudio que ha realizado Marte Løge de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

Android seguridad

Según Løge, una vez que ha estudiado 4.000 gestos de desbloqueo por patrón que utilizan de forma habitual diferentes personas, ha detectado que estos son muy predecibles, por lo que se reduce la seguridad que este sistema ofrece en los teléfonos y tablets. Así, hay muchos que comienzan con unos gestos exactamente iguales (e, incluso, un porcentaje interesante por encima del 10% utiliza el mismo patrón). Es decir, que  ocurre como con las contraseñas “123456789” o “password”, que se repiten de forma sorprendente en muchos lugares.

En definitiva, el uso de los desbloqueo por patrón no se está realizando de forma correcta, ya que se utilizan gestos totalmente habituales y predecibles, por lo que es posible que se acceda a los datos que se contienen en los dispositivos sin necesidad de forzarlos. Unos ejemplos que se han publicado de los patrones más habituales son los siguientes:

Patrones de desbloqueo más utilzados en dispositivos Android

Aprende a utilizar bien el desbloqueo por patrón

A continuación vamos a proporcionar algunos consejos para que la protección que ofrece el sistema de desbloqueo por patrón sea lo más efectivo posible y, por lo tanto, se le saque el máximo partido (además, de esta forma se puede estar seguro en lo relativo a que no se acceda a los datos contenidos en un teléfono o tablet):

  • No se debe utilizar nunca el primer punto del patrón que hay en la parte superior izquierda, ya que es la más utilizada por los usuarios
  • No imitar la primer letra del nombre o los apellidos, por razones obvias (hay quien lo hace, en serio)
  • Es recomendable que las líneas imaginarias que se crean se crucen al menos en una ocasión, ya que de esta forma el dibujo resultante no es tan “lógico”
  • Se debe intentar aprovechar el uso de los nueve puntos de paso que se ofrecen para el desbloqueo por patrón. ¿Qué razón hay para no hacerlo?
  • Por último, intenta que el desbloqueo por patrón que utilices no se parezca en nada a los de la imagen antes suministradas, así tendrás menos problemas

Uso de patrón en Hexlock

Con estos consejos lo normal es tener un desbloqueo por patrón fuerte y seguro, que es lo que se pretende. Además, personalmente creo que este sistema es de los más cómodos que existen, incluso por delante del lector de huellas, por lo que saber utilizarlo de forma adecuada siempre merece la pena. Otros trucos para los terminales con sistema operativo Android los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.

Fuente > Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega