¿Qué tarjeta de memoria microSD compro para mi Motorola Moto G 2015?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Motorola Moto G 2015 es el rey de la gama media. Esta misma semana vamos a publicar un vídeo en el que os explicaremos por qué lo es, a pesar de sus carencias. Pero como tal, es un smartphone que van a tener muchos usuarios. Y la pregunta que hacemos, la de qué tarjeta microSD comprar, tiene mucha más relevancia de lo que podría parecer.

Tarjetas de hasta 32 GB

Decimos esto porque lo único que sabemos sobre la tarjeta microSD que podemos comprar es lo que Motorola nos dice sobre la compatibilidad de las tarjetas con el Motorola Moto G 2015. Ellos afirman que son compatibles las tarjetas microSD de hasta 32 GB. Bueno, podría parecer lógico concluir que la tarjeta de memoria que necesitamos es una de 32 GB, o una de inferior capacidad, pero lo cierto es que no es así.

Tarjetas de más de 32 GB

Las tarjetas SDHC son las compatibles con una capacidad de hasta 32 GB. Mientras que las SDXC son aquellas que alcanzan capacidades de hasta 2 TB. De nuevo, podríamos llegar a la conclusión lógica de que las tarjetas compatibles son las SDHC. Pero no es así, hay que decir que el Motorola Moto G 2015 es compatible también con tarjetas microSD SDXC de 64 GB y de 128 GB. No obstante, a la vez que esto, hay que decir que no es compatible con todas estas tarjetas. Hay algunas con las que no funciona.

Motorola Moto G 2015 Portada

¿Por qué solo hasta los 32 GB?

Entonces, uno se pregunta por qué Motorola afirma que solo es compatible con tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. Para esto debemos tener en cuenta que a la hora de gestionar los archivos de una memoria microSD, almacenarlos o leerlos, es necesario ejecutar toda una serie de procesos cuyo tiempo puede variar dependiendo tanto de la cantidad de archivos, como de las características técnicas de nuestro smartphone. En este caso, el Motorola Moto G 2015 no destaca especialmente por su gran procesador o su memoria RAM, y quizás es por eso que Motorola solo recomienda tarjetas microSD de hasta 32 GB. No obstante, ya hemos dicho que hay usuarios con tarjetas microSD de 64 GB y de 128 GB que afirman que funcionan con el smartphone. Claro está, en estas tarjetas de memoria se pueden almacenar más archivos. Muchos archivos pueden ser imposibles de procesar para el móvil, y de ahí que haya otras tarjetas con esas capacidades que no son compatibles con el Motorola Moto G 2015. ¿De qué depende? De la velocidad de la tarjeta.

¿Qué tarjeta de memoria microSD me compro?

Pero al final, la cuestión es más simple. ¿Qué tarjeta de memoria microSD me compro para mi Motorola Moto G 2015? Si eres de esos usuarios que no quieren quedarse con una tarjeta de memoria de 128 GB o de 64 GB que no funciona con su móvil, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar una tarjeta de 32 GB, preferiblemente de alta velocidad. Es decir, busca una tarjeta de Clase 10 al menos, aunque las hay todavía de mayor velocidad, UHS, Ultra High Speed. No obstante, si vas a comprar una tarjeta con una capacidad de 64 GB o de 128 GB, entonces lo mejor es que sea UHS, porque de lo contrario, puede que al final utilizarla no sea nada útil, al ser una tarjeta con tantos archivos que sea compatible con el smartphone, pero que cada vez que la quieras utilizar para almacenar archivos, o para leerlos, el smartphone no consiga ejecutar todos los procesos como debiera.

Así, quizás una buena elección sería una tarjeta de 64 ó 128 GB si tienes otro dispositivo con el que poder utilizarla en caso de que finalmente te encuentres con que no funciona bien con tu Motorola Moto G 2015. No obstante, si lo que quieres es que la tarjeta microSD funcione sí o sí, puedes comprar una microSD, preferiblemente de alta velocidad, aunque no será necesario para que funcione bien.