Lo que nunca debes olvidar antes de actualizar tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Las actualizaciones del sistema operativo de un dispositivo móvil son tan esperadas como importantes, ya que generalmente incluyen nuevas opciones y se corrigen una buena cantidad de errores (incluso, se aumenta la seguridad frente ataques). Pero hay algunos usuarios que no tiene muy claro si es necesario realizar algunas acciones antes de proceder. Te indicamos las que son más recomendables antes de antes de actualizar tu terminal Android.

Lo cierto es que lo que vemos a indicar es algo que los usuarios más avanzados tienen bastante claro y que generalmente realizan, pero hay otros que todavía tienen dudas ya que no conocen los entresijos de la telefonía móvil actual. Es para estos últimos a los que va dirigido este artículo, aunque el resto no debe olvidar hacer lo que comentamos, para prevenir posibles problemas.

Logotipo de Android

El caso es que cuando llega un aviso de actualización del sistema operativo, no de las aplicaciones, hay ciertas operaciones que permiten estar mucho más seguro de que no se perderá nada al proceder a su instalación y que, además, nada de lo que se haga saldrá mal en la mayoría e los casos. Eso sí, lo que indicamos no son obligaciones como tal a la hora de antes de actualizar tu terminal Android, sino recomendaciones.

Lo primero, pon todo a salvo

Antes de hacer nada, y darle a Aceptar para que comience la instalación, es más que recomendable realzar una copia de seguridad de los datos que se tiene en el teléfono o tablet Android. Lo óptimo es copiar el contenido de las carpetas esenciales, como por ejemplo DCIM y donde se tenga la música, directamente en el ordenador -tienes que conectar por lo tanto el terminal-.

Nexus 7 OTA

Pero existen aplicaciones que permiten hacer esto directamente y, además, ofrecen la opción de almacenar el resultado en la nube, una tarjeta microSD (o copiarla al ordenador). Un ejemplo e las que decimos son las dos que dejamos a continuación y que se pueden conseguir en Play Store:

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
App Backup Restore Transfer
Developer: Apex Apps
Price: Free+

Prevenir antes de curar

Aquí hay un consejo que es capital en mi opinión: tener una carga de batería suficiente. Lo ideal es que se tenga, al menos, un 90% pero si está completa mejor que mejor. Esto aseguro que no se corta la actualización a mitad de proceso, lo que pude estropear el funcionamiento el funcionamiento del dispositivo y, tampoco, que al realizar los pasos finales con las aplicaciones va todo como debe. Esto es realmente importante.

En muchas ocasiones también es recomendable realizar un borrado (wipe) tanto de la caché como de los datos del usuario, por lo que de esta forma se empieza desde cero a la hora de actualizar. Esto generalmente se realiza antes de actualizar tu terminal Android de forma manual, pero no se debe descartar en el resto de los casos. Cada dispositivo permite estas opciones de forma diferente, pero generalmente se accede al menú necesario apagando el teléfono o tablet y reiniciando con los botones de encendido y volumen abajo. Es un proceso algo delicado, por lo que mejor no hacerlo si se tienen dudas (además, se borra toda la información, por lo que la copia de seguridad tiene que hacerse antes).

Reinicio de un Samsung Galaxy desde el Modo Recovery

Finalizando

Si has hecho todo lo que hemos indicado, o al menos los dos primeros pasos, ya se puede comenzar con la actualización de forma normal y simplemente tener paciencia hasta que esta termine. Y estarás seguro que de todo irá bien ya que todo estará controlado al realizar las operaciones antes de actualizar tu terminal Android (por cierto, apuntar en qué lugares estaban los iconos del escritorio no está de más, así sabrás luego donde va todo).