Análisis de Fallout Shelter: sin duda tienes que jugarlo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El juego Fallout Shelter ya está disponible desde hace un tiempo para dispositivos Android y hemos probado el desarrollo para conocer si todo lo bueno que se ha dicho sobre este título se confirma. Y, lo cierto, es que es una de las creaciones más adictivas que he probado últimamente para dispositivos móviles, por lo que merece la pena jugarlo.

El juego Fallout Shelter es un título que “bebe” de la historia en la que se basa la franquicia de Bethesda (desarrolladora del juego): un holocausto ha ocurrido en la tierra y debes ocultarte bajo tierra para que la radiación no te afecte. Y, en el caso de este juego, te ponen al frente de una colonia que debes dirigir gestionado los recursos que tienes a tu disposición y con la obligación de generar lo necesario para que toda la gente que tienes a tu cargo subsista… y lo haga feliz.

Interfaz de Fallout Shelter

Y esto último es clave, ya que de la felicidad de los trabajadores que tienes depende que consigas metas puntuales, que la producción que se consigue de estos sea la correcta. En definitiva, que todo transcurra con una calma que permita que tu gestión de recursos (esto es esencial) sea la adecuada. Y cuando me refiere a recursos hablo tanto de las personas como de lo que se consigue generar.

Sencillez que es complicada

Aparte de incluir un tutorial interesante y de existir una ayuda muy bien estructurada siempre a disposición del jugador, una de las virtudes que ofrece Fallout Shelter es que su uso es de lo más sencillo: en la pantalla táctil se realizan todas las acciones donde siempre hay una ayuda en la imagen correspondiente a lo que se va a realizar (por ejemplo, al trasladar a un trabajador). Así, la tentación es grande a la hora de ir moviendo un lado a otro a estos… pero, hacerlo es un error si no se tienen claro ciertos conceptos. Y, ahí, es donde la cosa se torna algo más compleja.

Refugio en Fallout Shelter

Lo primero que se debe tener claro es que existen diferentes habitáculos a construir. Hay de todo tipo, como por ejemplo las habitaciones que delimitan el número de trabajadores que se puede tener en el refugio y, también, las que producen los tres recursos básicos: energía, comida y agua. Es esencial mantener un nivel de producción de estos adecuado (se puede comprobar en las barras superiores que están justo para esto). En caso contrario, se pueden apagar las luces o los habitantes que se tiene perderán felicidad y dejarán de producir e, incluso, de trabajar llegado el caso. Así es Fallout Shelter.

Si esto se tiene controlado, llega el momento de conocer qué trabajadores son más adecuados para cada localización. Para esto cada uno de ellos tiene unas características básicas que así lo indican /se denominan SPECIAL) y cada letra tienen un valor que corresponde a lo que se realiza, por ejemplo, en el generador de energía: se necesita la mayor fuerza posible, que es la S. Lo bueno de esto es que en cada lugar al arrastrar a un trabajador se dice el beneficio que se tiene al colocar al habitante (si aciertas, este será más feliz).

Trabajo en generador en Fallout Shelter

Evolución y acción

Esto es lo básico que se necesita para ir avanzando en Fallout Shelter, pero con poco tiempo verás que hace falta más y que todo es más complejo. Para empezar, te faltarán manos para producir. Por lo que se debe ampliar la cantidad de gente disponible, para esto hay dos vías: llamarlos por radio y que vengan moradores que están perdidos o que dos habitantes se coloquen en las habitaciones (chico y chica) y que Cupido haga de las suyas. Cuantos más trabajadores, se va accediendo a otro tipo de construcciones.

Ligando en Fallout Shelter

Y, estas, también son importantes (en realidad, todas las son). Aparte de la radio antes mencionada, existen lugares para entrenar las habilidades, lugares para producir medicinas que curan a los que pierden energía y también protección frente a la radiación, y almacenes para guardar… armas y ropa. Cada lugar tiene su peso en el juego.

¿Y cómo consigues estas? Sencillo en Fallout Shelter: piden mandar a un habitante a explorar fuera del refugio (el yermo), aquí consiguen chapas, la moneda del juego, puntos de experiencia para subir de nivel y, también, resto de lo que ha quedado tras el holocausto. Para ello, lo recomendable es que salga con medicinas y botes frente a la radicación, ya que en caso contrario morirá. Cuando lleva un tiempo fuera, simplemente lo llamas y cuando está de vuelta se recogen los “premios”.

Objetivos en Fallout Shelter

¡Ah! No puedo olvidar que de vez en cuando el refugio es atacado por otros moradores mucho menos racionales y también por criaturas mutadas, por lo que se debe tener protección disponible en el interior, que no es otra que armar a los moradores y protegerlos con armaduras.

Cuestiones finales

Pues la primera es que los gráficos, sin ser espectaculares son correctos pero, el sonido, es poco importante… apenas tiene peso en Fallout Shelter. Además, existen pequeñas misiones para ir consiguiendo dinero (se puede descartar una al día) y que, en ocasiones, suministran maletas en las que hay cartas sorpresa que proporcionan desde armas, pasando por ropa, hasta incluso nuevos habitantes.

Lo cierto es que Fallout Shelter es un juego excelente, que ha encontrado un equilibrio perfecto para que se esté pendiente de lo que ocurre y que se quiera jugar el mayor tiempo posible. Al menos en mi opinión, uno de los mejores títulos de los últimos dos años para Android y que te recomiendo que pruebes, ya que está lleno de diversión y opciones adicionales que irás descubriendo. Gran trabajo de Bethesda.

Fallout Shelter
Price: Free+