Android 6.0 Marshmallow medirá cuántos mAh gasta cada aplicación

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles mejoran y las baterías mejoran con ellos, pero la autonomía, al final, sigue siendo la misma que hace años y resulta difícil encontrar un móvil del más alto nivel cuya batería tenga una autonomía normal de dos días. Por ello Android 6.0 Marshmallow nos dará más detalles sobre la energía que utiliza cada aplicación. Concretamente, será capaz de medir cuántos mAh gasta cada app.

mAh

El mili amperio hora es una unidad de capacidad de energía, con la que normalmente medimos la capacidad de una batería. Por ejemplo, la batería del nuevo Samsung Galaxy S6 Edge+ es de 3.500 mAh. Con este dato podemos conocer la capacidad teórica de la batería del smartphone, pero lo cierto es que eso poco tiene que ver al final con la autonomía de un móvil, pues depende mucho del consumo de energía del sistema operativo y de cada una de las aplicaciones. Lo más preciso que hemos tenido hasta ahora es el porcentaje de batería que ha consumido cada aplicación. Sin embargo, eso ya no será así con Android 6.0 Marshmallow, que medirá los mAh que gasta cada aplicación.

Android Logo

Gracias a ello, podremos tener más datos sobre las baterías de los smartphones y su autonomía. Por ejemplo, no es lo mismo que Gmail gaste un 20% de la batería de nuestro smartphone, a que gaste 220 mAh. ¿Por qué? Porque un 20% de la batería de un Motorola Moto G no es lo mismo que un 20% de la batería de un Samsung Galaxy S6 Edge+, pero 220 mAh sí son lo mismo en los dos smartphones. Sabiendo lo que gasta cada aplicación podemos precisar qué batería es mejor para nosotros.

Obviamente, esto no será especialmente determinante a la hora de mejorar la autonomía del smartphone, dado que en realidad no tiene ninguna relevancia. No obstante, que contemos con más datos sobre el consumo de energía de cada una de las aplicaciones nos puede permitir optimizar el uso de la batería, e incluso permitirá realizar análisis en profundidad sobre la batería que gasta cada aplicación con los datos de todos los usuarios. Es muy probable que desde el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow no tarde mucho en llegar un estudio sobre las apps que más mAh gastan, y con ello, los desarrolladores de dichas apps tendrán que trabajar para mejorar el uso de energía de cada una de estas. Claro está, para esto habrá que contar con Android 6.0 Marshmallow, la nueva versión del sistema operativo, que llegará en algún momento de los próximos dos meses, quizás con el lanzamiento del Nexus 5 (2015), que será el 29 de octubre.